Censo 2011 incluirá nuevos aspectos para caracterizar la población

Spread the love

El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, que se realizará en el país entre septiembre y noviembre del presente año, contemplará nuevos aspectos sociales que permitirán una mejor caracterización de la población residente en Venezuela.

* para ver formulario del cuestionario hacer click en el siguiente enlace: Cuestionario_Censo_2011

La asesora de la Gerencia General del Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística-INE, Alcira Camero, indicó que se incluirán nuevos temas, por ejemplo, en salud señaló que estará presente la asistencia medica y la afiliación a servicios de seguridad medica, además de los términos tradicionales del censo.

Destacó que “por primera vez se va a hacer preguntas sobre afrodescendencia, de personas con discapacidad, muchos temas se van a tocar y van a permitir la caracterización de toda la población residente en el país y a los más mínimos niveles de desagregación geográfica”.

Este martes, en el conversatorio con motivo de la celebración del Día Mundial de la Población, se resaltó la importancia del censo para los fines de la planificación de acuerdo a las características de la población, en el cual se conocerán las necesidades de educación y de salud, entre otros aspectos.

Camero expresó que “esto ha sido un trabajo muy arduo, tenemos tiempo seleccionando la temática a ser investigada para este censo, en función de censos anteriores y en función de toda la dinámica de la evolución de la población en Venezuela”.

Asimismo, ratificó que el censo será tecnológico, en el cual se hará un levantamiento con dispositivos móviles de captura (artefacto empleado por los empadronadores, en el que se almacenará la data para, posteriormente, ser descargada o vaciada en elementos de transmisión remota).

También la asesora agregó que el censo nacional se efectuará en conjunto con el censo en las comunidades indígenas de todo el territorio nacional, que incluye a los indígenas que están en las zonas urbanas.

“Venezuela espera en el censo una población de 30 millones de habitantes, aproximadamente, personas que mueven el país, que tienen diferentes características y posibilidades y diferentes tipos de necesidades, y la información le permitirá a los organismos encargados del diseño y seguimiento de las políticas publicas tener un insumo actualizado”, concluyó Camero

Fuente: AVN

Deja un comentario