Celac y China profundizan cooperación integral en construcción e infraestructura

china-venezuela-eltroudi.acuerdos-celac (1)En representación de Venezuela, el ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, presentó una potencia en la Reunión Ministerial del bloque caribeño con la nación asiática, que se celebra en Hong Kong, China.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @HaimanVZLA, el ministro explicó que en este encuentro se abordaron «las formas en que China y la Celac pueden profundizar la cooperación de una manera integral en la construcción de infraestructura»

Asimismo, entre los temas que se evaluaron en esta reunión destacan la cooperación y el financiamiento en infraestructura.

«En el Foro ministerial China-Celac identificamos proyectos de infraestructura y transporte que pueden recibir financiamiento», indicó.

El Troudi recordó que gracias a la creación de un Fondo de Cooperación China-Celac se activaron líneas de crédito con condiciones especiales.

«Para infraestructura se destinarán 30.000 millones de dólares», precisó.

Asimismo, señaló que Venezuela puso al servicio de los otros 32 países de la Celac su experiencia en relaciones de cooperación y financiamiento con China.

El ministro destacó que en Hong Kong sostuvo reuniones bilaterales con instituciones gubernamentales y empresas chinas para impulsar la construcción de obras en Venezuela.

De este modo, El Troudi mantuvo encuentros con el director general para Latinoamérica y el Caribe de la Cancillería china, Zhu Qingqiao, así como con el director del Banco de Desarrollo Chino, Tian Yunhai, con el que se fijó el cronograma de nuevos desembolsos del Fondo Chino-Venezolano.

Este fondo fue constituido en 2007 y a través de éste China financia grandes proyectos en Venezuela, que el Estado retribuye con suministro petrolero.

A través del Fondo Conjunto Chino Venezolano, el Gobierno ha obtenido recursos para financiar 220 proyectos de gran envergadura en áreas estratégicas de desarrollo, como infraestructura, industrial, agrícola, sistemas masivos de transporte, telecomunicaciones y generación eléctrica.

Parte de estos proyectos está dirigido a agregar valor a las materias primas venezolanas, como el aluminio y derivados del petróleo, a desarrollar las potencialidades de crecimiento económico del país y a mejorar la calidad de vida de la población.

Fuente: AVN

Deja un comentario