Por Carlos Alaimo
La grandeza del Zulia no es un premio de lotería que como Región nos ganamos.
Ha sido producto de una generación de hombres y mujeres que con gran esfuerzo, trabajo y visión fueron capaces de transformar al Zulia. Convertir montañas en tierras fértiles, para hacer del Zulia la despensa de la mesa del venezolano e incluso tener la capacidad de exportar. Los zulianos fuimos los pioneros en el país en banca, sistema financiero y comercio Internacional.
La Universidad del Zulia, la convertimos en una institución a la par de las mejores universidades y centros de conocimientos del mundo. Una generación que sembró la región zuliana de empresas creadoras de una sana economía, no solo del sector primario, orgullo del campo zuliano, asi como tambien el sector terciario que impulsando la formación de empresas de bienes y servicios nos hacian como afirmaba Fernando Chumaceiro que “la mejor riqueza del Zulia son los Zulianos”.
¿Donde está ese Zulia que conocimos y éramos un modelo a seguir para otros estados?.
¿Cuando nos perdimos en el camino? Esta es la interrogante que hoy todos los zulianos debemos hacernos! Aquí no se trata de ser aduladores y encasillar este tema a un aspecto personalista. Es abrir la mente al sano debate donde el amor al Zulia y a su gente debe ser el interés primario y epicentro del mismo.
La respuesta está en revisar la conducción del Estado en los últimos 30 años. Hemos visto, lamentablemente una escalada en el deterioro de nuestra región de una magnitud que hasta a la misma Iglesia Católica se extendió al sur, no solo la región, por una situación nunca vista en su historia y gracias a Dios hoy superada.
Ha sido la política y los políticos que han llevado al Zulia en este estado de deterioro general. La mejor demostración están en que hoy el cuarenta por ciento de los zulianos están fuera de sus hogares. Los indicadores socioeconómicos no mienten. dan tristeza.
No me cansaré de decir que el Zulia merece mucho más y, eso depende de su liderazgo, desde los municipios y que se extiende más allá de lo político. Una generación que honrre a los talentos universitarios, a los empresarios honestos que hicieron del Zulia un imperio, a los gremialistas que eran seleccionados por sus cualidades morales y académicas y que le dieron prestancia a los colegios profesionales sin olvidarnos de hacedores de la política que hasta la mitad de los años 90 ejercieron con vocación de servicio y honestidad sus responsabilidades públicas. Hombres y mujeres en diferentes posiciones en las áreas públicas vinieron a servir y no ha ser servido i lo más importante no vinieron a lucrarse.
Los invito a que revisen los nombres de los que escribieron esa historia para no alargar este escrito.
Los líderes zulianos fueron valientes y capaces de enfrentar a un centralismo histórico. Defendieron al Zulia de las amenazas que, inexplicablemente hacian desde la capital, a fin de minimizar las actividades de la Region. Pero nuestros dirigentes, ellos, no se doblegaron, no cohabitaron, no negociaron la grandeza del Zulia, no estuvieron de rodillas para hacer el Zulia que conocimos. Basta ya de palabras vacías o parafernalias publicitarias, hagamos una radiografía profunda e integral del Zulia, para poder entender estas líneas que con tristeza y dolor escribo.
“Nos perdimos en el camino”, cuando apartamos a los hombres y mujeres con valores, talentosos e impregnados de honestidad para seleccionar a candidatos productos de un buen marketing comunicacional e inversión en las campañas políticas, para así imponer elegidos que desnaturalizaron el ejercicio de la administración pública. Estos que hoy por los últimos 30 años han gobernado todos los espacios públicos, no podrían jamás con excepciones por supuesto justificar sus bienes de fortuna tanto dentro y fuera del país, así mismo como demostrar el dinero que les dan calidad de vida e incluso cómo pagan sus campañas políticas.
Este es el punto sobre el cual los zulianos debemos de reflexionar y no es solo de filosofar. La prioridad de los zulianos es sacar a los que nos gobiernan desde Miraflores y Fuerte Tiuna y luego será el momento de derrotar y enterrar la mediocridad y la corrupción para hacer posible rescatar todos los espacios públicos, todos y, motivar a los mejores talentos del Zulia para que organizados puedan asumir la conducción de esos espacios hoy perdidos.
* medico cirujano y empresario zuliano.
Fotografía: Puente sobre el Lago de Maracaibo.
Editado por los Papeles del CREM. Responsable de la edición: Raúl Ochoa Cuenca.
«Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad absoluta de su autor».