Ganancias corporativas inferiores a lo que anticipaban los analistas y los persistentes temores en Europa acerca de la maltrecha economía de España hicieron declinar el martes los mercados de valores en EE.UU. y en el viejo continente, que también arrastraron a la baja el precio del petróleo.
El índice accionario francés CAC-40 y el alemán DAX cerraron con un desplome mayor del dos por ciento, mientras que el Dow Jones perdía en Nueva York más de 1,7 por ciento y el Standard and Poor´s (S&P) bajaba más de 1,4 por ciento.
Según analistas, el derrumbe accionario fue una reacción en cadena a reportes de ganancias inferiores a lo esperado de compañías como IBM, FedEx y McDonald´s.
En adición, además de informar ganancias por debajo de lo previsto en el tercer trimestre del año, el gigante químico DuPont anunció que despedirá a 1.500 trabajadores.
Aparentemente los corredores de bolsa interpretaron los decepcionantes reportes de ganancias corporativas como una señal de que la economía se desacelerará y disminuirá la demanda de energía, razón por la que el precio del crudo cayó en Nueva York a $86,67 el barril, el más bajo en tres meses.
Sin embargo, este miércoles, la caída se había detenido en las bolsas de Asia y Europa.
Fuente: VOA