Brasil: Producción de vehículos crece 3,7% en primer semestre de 2023

La producción de vehículos en Brasil aumentó un 3,7 por ciento en el primer semestre de 2023 frente al mismo período del año pasado, señaló hoy viernes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

De enero a junio las automotrices radicadas en Brasil fabricaron 1.131.968 unidades, contra las 1.091.689 del primer semestre de 2022, según datos oficiales divulgados en Sao Paulo por la patronal del sector.

En junio, las plantas produjeron 189.182 vehículos, un 7,1 por ciento menos en la comparación interanual y un 17 por ciento menos con respecto a mayo.

Las exportaciones, en tanto, cayeron 7,7 por ciento en el primer semestre, con 227.217 vehículos enviados al exterior, contra los 246.260 del mismo período de 2022.

Las exportaciones en junio fueron de 36.622 unidades, un 17,4 por ciento menos que en mayo y un 22,6 por ciento frente al mismo mes de 2022.

El titular de Anfavea, Marcio Lima Leite, afirmó que a fines de junio comenzaron a sentirse los efectos del decreto 1.175 del gobierno para reducir el precio de camiones autobuses y automóviles populares, pero que no se reflejaron en la estadística mensual.

«Esperamos que todo el movimiento se traslade a julio», dijo Leite en conferencia de prensa, en la que participó en forma remota el vicepresidente y ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Geraldo Alckmin.

Sobre las exportaciones, Leite apuntó que uno de los motivos de la caída semestral es la reducción de las compras en Argentina, principal socio comercial del sector industrial brasileño, y la reducción de mercados como Chile y Colombia.

Fotografía: Trabajadores laborando en el armado de un autobús eléctrico en la fábrica de la empresa china Build Your Dreams (BYD) Brasil, en Campinas. 

Fuente: Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *