El Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social-BNDES de Brasil aportará 637 millones de dólares en financiamiento a la empresa Petróleos de Venezuela-Pdvsa para construir el Astillero del Alba en la nación venezolana, lo que contempla la fabricación de buques petroleros de gran calado en la Península de Araya, estado Sucre.
El contrato fue firmado este lunes en Brasil por el presidente de Pdvsa Naval, Asdrúbal Chávez, y el titular del BNDES, Luciano Coutinho, durante la primera reunión trimestral entre el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.
El Astillero del Alba es una obra ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, a través de Pdvsa Naval, en alianza con la constructora brasileña Andrade Gutiérrez.
En el astillero se fabricarán y repararán buques petroleros de gran calado (300 mil toneladas) para surtir de crudo al mercado asiático.
Otro acuerdo firmado con el vecino país fue el memorando de entendimiento entre Pdvsa, el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) y la Caixa Económica Federal de Brasil para la asesoría y cooperación urbanística, económica y social en la Faja Petrolífera del Orinoco y en el estado Sucre.
“En el marco del desarrollo del Plan Siembra Petrolera, que contempla la planificación integral de la Faja Petrolífera del Orinoco, el Ipea y la Caixa Económica Federal brindarán asesoría para el desarrollo social, económico, urbanístico y habitacional de las regiones de la Faja Petrolífera del Orinoco y del estado Sucre”, refiere el objeto del acuerdo.
Además, se firmó una carta compromiso entre Pdvsa Petróleo y la organización Braskem para el suministro de nafta, crudo y otros derivados del petróleo por 4.000 millones de dólares.
Este último acuerdo tiene el propósito de fortalecer el desarrollo de grandes obras de infraestructura en Venezuela, tales como los sistemas ferroviarios, el metro, los puentes y la Gran Misión Vivienda Venezuela, en las que actualmente participan empresas brasileñas.
En total, Brasil y Venezuela firmaron 10 acuerdos de cooperación binacional en materia de vivienda, agricultura, comercio, energía, ciencia y tecnología.
Fuente: AVN