BCV cuenta su historia y evolución

El Banco Central de Venezuela – BCV publicó recientemente la quinta edición de El Banco Central de Venezuela. Notas sobre su historia y evolución en sus 70 años de actividades, obra que se ha convertido en referencia obligada para conocer los aspectos fundamentales de las siete décadas de actividades ininterrumpidas del instituto emisor.

Escrita por Rafael Crazut y editada por primera vez en 1970, forma parte de la colección Clásicos del Pensamiento Económico Contemporáneo de Venezuela, cuyo objetivo es reeditar textos fundamentales que contribuyeron a fomentar una visión crítica de la economía nacional.

En esta reedición actualizada, si bien se mantiene el texto original, que presenta una visión aproximada del Banco desde su fundación hasta finales de 2010, se incluyen aspectos de reciente data, como la reconversión monetaria y la reforma a la Ley del BCV aprobada por la Asamblea Nacional el año pasado, una modificación legal que, en palabras del autor, “profundiza en las atribuciones y responsabilidades asignadas al Instituto para contribuir al desarrollo económico y reducir la vulnerabilidad externa del país”.

El recorrido histórico se agrupa en tres grandes partes: 1) Origen y evolución (1940-1970); 2) Síntesis de actividades relevantes (1970-2000); y 3) Nuevas orientaciones de la política y actividades del Banco Central de Venezuela a comienzos del siglo XXI, y evidencia cómo el BCV se ha adaptado a las realidades sociales y económicas del país con el fin de cumplir su misión principal de lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda, además de contribuir con el desarrollo armónico nacional, atendiendo a los fundamentos del régimen socioeconómico de la República.

El Banco Central de Venezuela. Notas sobre su historia y evolución en sus 70 años de actividades  está dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes en el ámbito de las ciencias sociales y público en general. Próximamente estará disponible en las librerías del BCV en Caracas y Maracaibo.

Rafael Crazut (Falcón 1926-Caracas 2010), doctor en Economía, integró el Directorio del BCV hasta su fallecimiento. Fue también profesor titular de la Universidad Central de Venezuela e Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Fuente: Prensa BCV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *