El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) marcó este martes 102,55 dólares el barril, mismo monto que cotizó el lunes, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría del grupo divulgados este miércoles en su portal web.
Por otro lado, el crudo tipo Brent subió 0,59 centavos para ubicarse en 106,37 dólares por barril este miércoles y el referencial en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), también avanzó a 98,22 dólares por barril, una ganancia de 1,03 dólares frente a la jornada anterior, que de igual manera culminó al alza, refirió Reuters.
El ascenso es atribuido a un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API), que mostró una caída de 1,6 millones de barriles en los inventarios de petróleo en Oklahoma, Estados Unidos, la semana pasada y de 1,5 millones en los destilados, incluidos el combustible para calefacción, en tiempo de gran demanda ante el clima frío.
Por otro lado, se reanudaron las exportaciones del yacimiento petrolero de El Sharara, en Libia, mientras que el yacimiento de Buzzard, en el Mar del Norte, que apuntala al mercado del crudo Brent, reinició la producción tras una interrupción el lunes.
Sin embargo, las protestas y la agitación en Libia han mantenido más de la mitad de la producción petrolera del país fuera del mercado.
Fuente: AVN