Avanza acción judicial contra primaria presidencial

Por Carolina Alcalde

Un político venezolano acudió el lunes a la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para añadir elementos a un recurso judicial que busca suspender la primaria presidencial de la oposición y cargó contra la precandidata María Corina Machado.

Luis Ratti, quien en redes sociales se presenta como candidato independiente a las presidenciales de 2024 y que en el pasado estuvo al frente de un movimiento afín al gobierno, en mayo introdujo un amparo constitucional contra la primaria argumentando que la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ente rector del proceso, ha incurrido en una serie de “irregularidades”.

Ratti, señalado por la oposición de ser un instrumento del gobierno para hacer «implosionar» la primaria presidencial, anunció que el amparo constitucional fue asignado a la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez y precisó que anexó pruebas de presuntos “llamados subliminales” a la violencia por parte de Machado, candidata favorita en la intención de votos en las recientes encuestas y a quien la Contraloría General de la República (CGR) inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años.

“Las primarias se están convirtiendo en un instrumento para que María Corina Machado llame y convoque al caos en el país (…) vamos a arreciar una campaña contra la primaria, vamos a desenmascarar un proceso de corrupción y de mentiras que solamente está sirviendo para el caos de María Corina”, dijo Ratti.

“Están participando y recibieron postulaciones de aspirantes inhabilitados como María Corina Machado. Si estás inhabilitada, aléjate de todo proceso político (…) se ha encargado de manipular al venezolano y si tenemos que usar los poderes del Estado, vengo a ejercer un derecho ciudadano constitucional y quedará por parte de los organismos decidir”, continuó.

La inhabilitación política no es un obstáculo para participar en la primaria autogestionada de la oposición, pero sí en las presidenciales de 2024.

Miembros de la CNdP han dicho que, en caso de que llegase triunfar uno de los candidatos inhabilitados, corresponderá a los partidos definir el “mecanismo a utilizar”, lo que podría implicar un proceso de negociación producto de la presión en caso de que la elección primaria resulte un éxito.

Diversos sectores de la sociedad civil denuncian que la inhabilitación política contra varios líderes de la oposición por parte de CGR, controlada por el chavismo, es una medida “arbitraria” e “inconstitucional” y forma parte de una “práctica reiterada” para “impedir la libre expresión de la voluntad de los electores”.

La semana pasada Luis Florido, coordinador de la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria de la oposición, propuso que los candidatos inhabilitados se retiren del proceso de primaria e insistió en que es necesario “alguien que derrote a Maduro”.

Capriles pide “unión” en la primaria

Henrique Capriles, candidato en la primaria que también está inhabilitado, cargó contra Ratti y dijo sus acciones eran “otro ataque contra quienes queremos cambio en el país”, aseguró en una transmisión en sus redes sociales el lunes.

Capriles, dos veces candidato presidencial, reconoció que Machado lidera las encuestas y se refirió a la necesidad de “unión” y un “gran movimiento” que convoque a todos los venezolanos que quieren que el país “salga adelante”.

“La primaria es para elegir una opción para que los venezolanos puedan expresarse, más allá de un nombre, más allá de una candidatura. Porque pensar que alguien solo puede, que alguien solo es el dueño de la verdad, es desconocer 24 años de lucha”, insistió.

Respecto a las inhabilitaciones políticas, aseguró que está “luchando por recuperar sus derechos en un país donde no hay garantías”.

“Esa inhabilitación no solamente fue dirigida a ella, detrás de eso hay un mensaje que no puedo ignorar, eso también es conmigo, eso también es contra la primaria, contra el liderazgo democrático, la golpean a ella, pero también me golpean a mí”, manifestó.

Sin embargo, aunque admitió que se debe luchar por la restitución de los derechos políticos, dijo que es necesario entender que la situación “va más allá de un nombre y una candidatura” y precisó que se debe dar una “opción viable” a los ciudadanos.

Capriles cuestionó que la oposición se plantee un debate de precandidatos presidenciales que se llevará a cabo el miércoles y en el que no participará.

Analistas y dirigentes políticos han advertido en varias ocasiones que el gobierno venezolano buscará “torpedear” con múltiples acciones la primaria prevista para el 22 de octubre, en la que la oposición espera definir al candidato que se medirá con el gobierno en las elecciones presidenciales de 2024.

Roberto Enríquez, uno de los 14 precandidatos presidenciales y miembro de la delegación de la oposición en la mesa de diálogo en México, dijo el lunes que no se puede trabajar “bajo supuestos” al ser consultado sobre el escenario de una suspensión de la primaria, pero aseguró que el gobierno ejecutará “operaciones de todo tenor para inhibir y desmotivar”.

“No nos salgamos de la ruta”, afirmó.

La abogada defensora de DDHH y pre candidata presidencial Delsa Solórzano aseguró que el proceso no puede ser judicializado.

«Yo enfrento a la dictadura oponiéndome a ella, con irreverencia y rebeldía, porque si no, la dictadura va a secuestrar el proceso», insistió el lunes.

La semana pasada el presidente Nicolás Maduro aseguró que la oposición lanza “mensajes para dividir” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y denunció un supuesto “plan” para generar violencia en el país.

En varias ocasiones el diputado chavista y hombre clave del gobierno Diosdado Cabello ha desestimado la primaria. En días recientes dijo que será un “fracaso” y descartó que ocurra el proceso pues el candidato opositor será definido por consenso.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *