La información la dio a conocer el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien en una entrevista ofrecida la noche de este sábado a Venezolana de Televisión, explicó la situación y los correctivos aplicados en torno al robo de vehículos en el país.
Identificó como uno de los problemas lo que ocurre en los estacionamientos, lugar al que llegan las unidades recuperadas por las autoridades y que en la práctica dificultan la entrega de los carros a sus dueños.
«La gente ha sufrido por años que, cuando se recupera su vehículo, pasa a un estacionamiento y entonces es peor el proceso para recuperarlo», expuso.
Indicó que con los años se fueron enquistando «mafias» en los estacionamiento que operan en función de carros robados. Esto, aunado al trámite burocrático, se convirtió en «caldo de cultivo» para prácticas corruptas.
Luego de detectar el problema, se diseñó un plan en ejecución que tiene como primera directriz entregar cada carro recuperado en un lapso de 24 horas.
El Ministerio de Interior instaló oficinas con funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), de Registros y Notarías, del Ministerio Público y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para que en conjunto se encarguen de la revisión de los vehículos y de su entrega.
«Se revisan los seriales, se hace la experticia, se llama al dueño, se hacen las actas y se entrega el vehículo», describió Rodríguez.
«Con esto saneamos estos espacios y acabamos con las mafias», agregó.
En los cuatro estacionamientos allanados había un total de 18 mil carros que, como explicó el ministro, han ido cumpliendo con el proceso de revisión, mientras que otros, ya devastados por el tiempo y cuyos seriales están ilegibles serán convertidos en chatarra y luego en cabillas para la construcción de viviendas.
Listas de vehículos
El ministro indicó que los ciudadanos pueden verificar si su vehículo se encuentra en algún estacionamiento a través de las páginas web del INTT, del Ministerio Público, del CICPC y de la Guardia Nacional Bolivariana.
En caso de no tener conexión a internet, pueden acudir a alguno de los estacionamientos y solicitar a los funcionarios de las oficinas móviles de Tránsito Terrestre que verifique el status del vehículo.
Procesos más ágiles
Rodríguez Torres considera importante hacer más ágiles los procesos burocráticos para eliminar los focos de corrupción que puedan generarse en torno a trámites fundamentales.
«Estamos agilizando procesos y procedimientos en las instituciones públicas, porque esos retardos son caldo de cultivo para la corrupción», expresó.
Detalló que el Ministerio trabaja con las instituciones a su cargo para hacer más rápidos las gestiones de la gente. «Trabajamos en la parte técnica, metodológica y tecnológica de los sitios donde los ciudadanos van a hacer trámites», indicó.
Corrupción en empresas privadas
En relación al operativo anticorrupción que desarrolla el Gobierno Bolivariano, Rodríguez adelantó que en lo sucesivo las autoridades expondrán ante el país lo que ocurre en algunas empresas privadas.
«La corrupción está en la médula de la empresa privada, no es sólo en la administración pública, también ocurre en empresas que usan herramientas del servicio público para enriquecerse de manera ilegítima, ilegal», cuestionó.
En este sentido, expuso que la corrupción se origina en los sistema económicos en los que impera la ley del más fuerte. «En el capitalismo salvaje te hacen entrar en el ‘sálvese quien pueda’, te enseñan que las cosas se hacen fácil, rápido y sin esfuerzo» si se violentan las normas, criticó.