Audiencia en Congreso de EEUU sobre petróleo en Cuba

Una audiencia que se realizará  la mañana de este lunes 30 de enero en las Islas Sunny, al norte de la ciudad de Miami, abordará el debate sobre los riesgos de la exploración petrolera en las costas de Cuba.

La audiencia, de la cual participarán expertos del gobierno de Estados Unidos y de la Guardia Costera, servirá para abordar las preocupaciones estadounidenses y la preparación del país sobre un posible derrame de crudo en las aguas del estrecho de Florida.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, participa de la audiencia la cual será transmitida vía satélite, según informa AP.

Los representantes por Florida, Mario Díaz-Balart y David Rivera también participan en el evento.

La representante Ros-Lehtinen propuso negar visas para Estados Unidos a cualquier persona que ayude al gobierno de Cuba con su exploración petrolera.

Por su parte, el representante Rivera, presentó en noviembre de 2011 un proyecto de ley llamado: «Responsabilidad del Derrame de Petroleó Extranjero del 2011″, donde propone que en función del impacto que estos pueden tener en la economía estadounidense, en caso de que el derrame provenga de “un Estado Designado como Patrocinador del Terrorismo” como es el caso de Cuba, “los límites de responsabilidad y sanciones se tripliquen».

La audiencia se produce días después del arribo a las aguas cubanas de la plataforma de exploración Scarabeo-9 de la compañía española Repsol, que piensa iniciar los trabajos en cuestión de días para verificar la riqueza de las reservas petroleras cubanas.

La plataforma Scarabeo-9 fue inspeccionada por Estados Unidos a mediados de enero de 2012 frente a las costas de Trinidad y Tobago, concluyendo que “cumple en líneas generales con estándares internacionales y estadounidenses que Repsol se ha comprometido a aplicar».

El lugar de exploración se ubica a unos 50 kilómetros de La Habana y a unos 90 kilómetros de Cayo Hueso (Key West) el punto más sur de Estados Unidos.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*