Asamblea Nacional aprobó Plan de la Patria 2013-2019

Spread the love

Programa-Patria-2013La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el Plan de la Patria 2013-2019 como Ley de la República. Para bajarlo hacer click en el siguiente enlace:

Programa-Patria-2013-2019

Las objetivos que contempla el documento son: preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI, transformar a Venezuela en un país potencia, construir un mundo multicéntrico y pluripolar y salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.

El Plan de la Patria, ideado por el comandante Hugo Chávez, contó para su elaboración con la participación de los diferentes movimientos sociales que componen el Poder Popular, quienes acudieron al llamado del líder socialista en noviembre de 2012 para participar en debates en todo el país.

Nicolás Maduro presentó para los comicios del pasado 14 de abril este documento como su programa de gobierno, y luego, en septiembre de este año, lo consignó ante la AN para su evaluación y posterior aprobación como Ley de la República, tal como lo establece el artículo 236 de la Carta Magna, numeral 18.

El referido artículo señala que le corresponde al jefe de Estado «formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional».

La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) negó el voto con base en diversos cuestionamientos, que casi al final del prolongado debate resumió en tres puntos el diputado y presidente del partido Copei  Roberto Henríquez: el Estado Comunal, el modelo estatista y la unidad cívico-militar, que justificó acusando que son inconstitucionales.

Sobre el último aspecto aseguró sentir “un profundo respeto por los militares” pero si algo debería estar prohibido en una democracia que se llama bolivariana es que militares estén mandando al pueblo. Recordó que fue el único dirigente de oposición que estuvo en la plaza Diego Ibarra atendiendo el llamado del comandante presidente Hugo Chávez. Estimó apresurada la aprobación del Plan de la Patria.

Fuente: AVN, Redaccion

Deja un comentario