La plenaria de la Asamblea Nacional-AN aprobó este jueves en sesión ordinaria los acuerdos para la creación de dos empresas mixtas entre la Corporación Venezolana de Petróleo-CVP y CNPC Exploration and Development Company LTD-CNPC E&D, por un lado, y la ENI Lasmo PLC por el otro.
El acta de la reunión ordinaria celebrada este miércoles por la Comisión Permanente de Energía y Minas de la AN indica que la empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo y la CNPC E&D, de capital chino, se dedicará a la explotación, refinación y comercialización de hidrocarburos en el bloque 4 del área Junín, ubicado en el Faja Petrolífera del Orinoco.
Respecto a la segunda empresa, constituida entre la CVP y la Eni Lasmo, de capital italiano y domiciliada en el Reino Unido, el acuerdo dice que la misma podrá producir hasta 240 mil barriles diarios, y que también se dedicará a la explotación, refinación y comercialización de crudo extrapesado.
Estos dos acuerdos se amparan en el acuerdo marco para la constitución de empresas mixtas, aprobado por el Parlamento venezolano en marzo de 2006, a partir del cual se han creado 37 asociaciones de capital mixto entre Venezuela y diferentes países.
El acuerdo marco establece que la creación de estas empresas mixtas debe obedecer a la identificación de nuevas oportunidades de negocios con socios estratégicos, que permitan desarrollar la industria nacional en condiciones favorables a los intereses de Venezuela.
Igual que en el caso de las 37 empresas ya constituidas, los acuerdos para la creación de las sociedades mixtas con la CNPC E&D (China) y la Eni Lasmo (Reino Unido) incluyen la condición de mayoría accionaria para Venezuela, representada por la Corporación Venezolana de Petróleo, institución que poseerá el 60% de participación accionaria, frente al 40% de las firmas foráneas.
Igualmente, se establece en ambos acuerdos la obligatoriedad de las dos empresas mixtas de invertir el 1% de sus utilidades, fuera de los recursos destinados a pagar impuestos, en planes de carácter social, preservación de la diversidad cultural y biológica, o minimización del impacto ambiental, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.
También se contempla la entrega del 50% de las regalías petroleras a las arcas de la Nación.
La duración de las dos empresas mixtas comprenderá un lapso de 25 años.
Fuente: AVN