Durante la sesión ordinaria de este miércoles la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó cuatro créditos adicionales por un monto global de 2 mil 475 millones de bolívares destinados al sector universitario.
En este sentido, el presidente del citado ente parlamentario, Ricardo Sanguino, destacó que estos recursos servirán para aumentar el número de estudiantes que reciben becas, de 87 mil 500 hasta cien mil, así como para elevar los montos de las mismas, de 200 a 400 bolívares mensuales.
Igualmente los recursos cubrirán algunas insuficientes relativas con deudas salariales para el personal docente, administrativo y obrero de todas las universidades del país.
El primer crédito adicional por 84 millones 500 mil estará destinado para atender providencias estudiantiles dentro de las cuales se encuentran cursos intensivos que se dictan en época de vacaciones con lo cual se beneficiarán 210 mil estudiantes.
Dentro de esta asignación se destinarán 54 millones de bolívares para el mantenimiento de 102 bibliotecas universitarias.
En este sentido, el coordinador de la subcomisión de Finanzas Públicas, Ramón Lobo, explicó que el Ejecutivo Nacional aprobó en total 596 millones de bolívares para cubrir las providencias estudiantiles universitarias de las cuales este crédito adicional forma sólo una parte.
Igualmente se aprobó un crédito adicional por 331 millones 500 mil bolívares para otorgar 12 mil 500 nuevas becas a los universitarios.
“Esto sin contra los becarios que tenemos a través de la Fundación Ayacucho sino solamente para estos espacios universitarios”, refirió el parlamentario Lobo.
También se aprobó un crédito adicional por un mil 29 millones de bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias para personal docente, administrativo y obrero.
“En total, en un punto de cuenta el presidente (Hugo Chávez) aprobó 2 mil 744 millones de bolívares, de los cuales se está entregando un avance”, explicó.
Destacó que la Universidad Central de Venezuela recibirá por este concepto 161 millones de bolívares y la Universidad de los Andes 97 millones de bolívares.
Asimismo, se aprobó un crédito adicional por un mil 29 millones de bolívares dirigido para cubrir el aumento salarial del 40% otorgado por el presidente de la República, Hugo Chávez, al sector universitario.
“En total para cubrir las deficiencias que pudieran tener las universidades para cubrir este incremento se aprobaron cuatro millones de bolívares. Estos recursos aprobados serán para el mes de mayo y junio así como parte del bono vacacional. En los próximos días debe estar llegando la petición de recursos para cubrir la diferencias”, agregó.
FuenteÑ AVN