Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) dio el visto bueno a un crédito adicional de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República para ser transferido a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).
El monto del crédito es de Bs 199.438.072 y estará destinado a garantizar la operatividad de la institución en el ejercicio fiscal.
La aprobación fue respaldada por el diputado Ramón Lobo, quien apoyó la idea de extender las labores de la Sundecop a otras regiones del país. Hizo un llamado a los productores y empresarios para que, a través de la eficiencia, puedan garantizar la rentabilidad y evitar de esta manera el incremento inusual de los precios.
Por su parte, el diputado José González se opuso al crédito a la Sundecop alegando que dicha institución tiene un marco legal «inconstitucional».
«No es precisamente regulando costos como vamos a controlar la inflación», aseguró.
A estos alegatos, el legislador Jesús Faría, replicó señalando que la Sundecop ha contribuido efectivamente en la reducción de la inflación, ya que frena la especulación de muchos empresarios y comerciantes.
Asimismo, cuestionó que sus homólogos opositores respaldaran la especulación al sentenciar la labor de la Sundecop: «Le vamos a poner coto a los empresarios que ustedes (opositores) defienden, que no son todos, por cierto. Son los grandes empresarios, son los grandes monopolistas, son los especuladores los que no han cesado en su esfuerzo por estafar a toda la sociedad venezolana».