Aplicado bloqueo ilegal al portal “Noticiero Digital”

Luego de varios días sin acceso a través del ABA de CANTV, el portal “Noticiero Digital” fue desbloqueado esta mañana a las 10:15, informaron los editores.

Extrañamente, los lectores no tenían acceso desde hace más de una semana desde algunas zonas de la capital y el interior del país. No es la primera vez que esto ocurre en contra de publicaciones venezolanas en Internet. Situación que tiene todas las características de una aplicaci’on de  filtros desde la principal operadora del país.

En efecto, Juan Eduardo Smith, editor de Noticiero Digital-ND, había enviado una carta pública a CANTV en la cual reclamaba y denunciaba el hecho.

Señala Smith en su misiva que “Desde el domingo pasado, miles de nuestros foristas no han podido acceder a Noticiero Digital. Podría pensarse que se trata de un problema con la página (no lo es) o con nuestros servidores (tampoco)”.

Advierte el editor de ND que “la razón de esta carta pública es que la mayoría de esos foristas, incluyéndome, tienen algo en común y es que somos usuarios del servicio ABA de CANTV”. Añadiendo que “Esto lo sabemos porque nos lo han dicho, y porque aquellos foristas que viven en el extranjero, y los que dentro de Venezuela tienen otros proveedores de Internet, han podido acceder a Noticiero Digital sin ningún problema. Inclusive, aquellos foristas que navegan con proxies también han podido entrar a la página sin problema”.

Expresa Smith que “Pensamos que se trata de un problema técnico dentro de sus servidores que efectivamente bloquea el acceso a la página, o al menos, causa un “delay” o retraso que hace que los navegadores de Internet se “cansen” de esperar y produzcan el mensaje (tan visto en los últimos días) de: “La conexión ha sido reiniciada”. Sabemos que estos problemas ocurren”.

Las organizaciones sociales y políticas se pronunciaron sobre el bloqueo a Noticiero Digital. Ebtre ellas el Movimiento Demócrata Liberal-MDL, quien condenó enfáticamente el bloqueo que mantiene la estatal comunicacional CANTV al portal noticioso Noticiero Digital.

Señalan los liberales democráticos que “desde hace ya meses el régimen ha venido acosando a este portal digital de opinión pionero en Venezuela. Noticiero Digital no es el único afectado por la medida, sino que a toda su audiencia se le mantiene alejada de sus derechos a la información y a la expresión a través de los populares foros del portal”.

“En un país donde el Estado bloquea medios de comunicación no hay democracia”, dijo Eber Flores, director de agenda del MDL, quien añadió que “Es que en un país donde los medios no sólo se tienen que autocensurar, sino que además tienen que aguantar las constantes intervenciones y atropellos por parte del Estado, son características indiscutibles y exclusivas de regímenes totalitarios”.

Al momento de escribir esta nota se desconocía la posición de CONATEL, ente que regula las comunicaciones en Venezuela.

Fuente: Noticiero Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *