Academia Nacional de la Historia y BCV firman primer convenio de cooperación

Spread the love

El lunes 7 de noviembre de 2011 se llevó a cabo un hecho inédito, de significación para promover el estudio y la comprensión de nuestra historia: por primera vez en los 123 años de la Academia Nacional de la Historia (ANH) y en los 71 del Banco Central de Venezuela (BCV) ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación que les permitirá desarrollar proyectos conjuntos, entre ellos edición de libros y digitalización de documentos históricos.

En el evento, realizado en la Sala de Sesiones Extraordinarias de la ANH, estuvieron el director de la Academia, Ildefonso Leal; el presidente del BCV, Nelson Merentes; el director del emisor, Armando León Rojas, y el vicedirector de Publicaciones de la Academia, Simón Alberto Consalvi, entre otras autoridades de los organismos firmantes.

El convenio suscrito se estrenará con la publicación de dos obras propuestas por la Academia: Relaciones de Méritos y Servicios. Servidores de España en Venezuela, de Blas Bruni Celli, y las Memorias del Regente José Francisco Heredia, un estudio preliminar de Alí López Bohórquez. Se espera que para el próximo año se materialice este aporte para la historiografía nacional. Asimismo, se prevé que el BCV contribuya con la digitalización de los folletos de los siglos XIX y primeras décadas del XX, material documental valioso para estudiantes e investigadores.

“Un convenio de esta naturaleza sólo puede tener virtudes. Para el BCV es sumamente importante que se puedan difundir estas investigaciones y, más significativo aún, que la gente tenga acceso a ese conocimiento. Cuando el doctor Ildefonso nos planteó hacer este proyecto, no dudamos en decir que sí. Incluso para la digitalización de los documentos, eso es un aporte esencial para las generaciones presentes y futuras”, aseguró Nelson Merentes.

Por su parte, Ildefonso Leal, en nombre de la Academia, expresó su agradecimiento al Banco Central por sumarse a la labor de investigación y promoción de la historia venezolana que se adelanta desde los espacios de la ANH. “Hoy es un día de pleno júbilo, de regocijo, para la Academia Nacional de la Historia en el marco de la celebración del 123 aniversario de su fundación. La firma de este convenio beneficia en alto grado a la Academia, pues le permite ampliar los horizontes en el campo de publicaciones”, indicó el director de la ANH.

Con este convenio, ahora de la mano de la Academia Nacional de la Historia, el BCV reafirma y amplía su labor editorial y de difusión del conocimiento.

Fuente: Prensa BCV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *