La Historia de HOY por Víctor Mendoza – Noviembre 1o –

El calendario romano general representa en la lista del Santoral de hoy MIERCOLES 1 DE NOVIEMBRE de 2023, el “ DÍA DE TODOS LOS SANTOS”.  Solemnidad cristiana que tiene lugar para las Iglesias Católicas.

Se da inicio al mes de noviembre del año 2023, escenarios de diversos acontecimientos en el nivel nacional e internacional, lleno de curiosidades y crónicas.     

De acuerdo a la fuente, aún no puede afirmarse, sin embargo, la palabra noviembre se viene empleando desde hace 803 años.  Tiene 30 días y es el undécimo mes del calendario y antesala de las fiestas decembrinas en camino al año 2024.      

El escritorio de enlace de este espacio con las sedes diplomáticas acreditadas en nuestro país, saluda muy atentamente a la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular, acreditada ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la oportunidad de enviarle un mensaje de salutación, con motivo de estar conmemorando el “Aniversario de la Revolución Argelina”, extensivo al personal diplomático de esa Cancillería. Vale recordar, que el pasado 5 de julio Conmemoraron el “ Día de la Independencia”.

Muchos estudiosos del desenvolvimiento de la medicina en el estado Bolívar, recuerdan hoy el centésimo septuagésimo quinto (175°) aniversario del natalicio del eminente médico ALFREDO MACHADO (1848-1920), quién fuera fundador y primer Presidente de la Academia Nacional de Medicina.   Vale señalar, de acuerdo a la fuente, que éste ilustre bolivarense recibió en la Universidad Central de Venezuela el título de Doctor en Medicina y Cirugía. 

Machado, se radicó en Europa en el año de 1882, donde hizo vida propia intercambiando y tomando contactos con los profesionales de la medicina más famosos de esa época.  Ocho años (8°) después, regresa a su ciudad natal y se dedica a la Docencia en el Colegio Universitario.   

Posteriormente, se residenció en la ciudad de Caracas, y es elegido Presidente del Colegio de Médicos.  Pero lo cierto es que, este notable médico, escritor e investigador científico ocupó el cargo de Vicerrector de la Universidad Central.  El gremio de la medicina atestigua que el Dr. Machado, falleció en la ciudad de Caracas, el 11 de octubre del año 1920.  Se le recuerda por su excepcional talento y verdadera pasión a la defensa de la Medicina. Un orgullo imposible de olvidar. 

Justo y necesario. 

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – Comunicador Social (UCV). CNP 23.782.

* Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo, sede en Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*