La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández informó este lunes que la empresa Ex-Clé, con sede en Argentina, será la proveedora del software en las elecciones regionales, a celebrarse el 15 de octubre entrante.
«La empresa Ex-Clé es la empresa proveedora para este evento», dijo en entrevista concedida a Venezolana de Televisión, en la que indicó que esta empresa «se apoya en un software de Neurotechnology», que es una empresa lituana que se dedica al desarrollo de programas para reconocimiento biométrico de huellas dactilares.
«Ese software la empresa argentina la ha tomado y, con eso, ha desarrollado todo el tema biométrico para el Consejo Nacional Electoral», subrayó la rectora.
La empresa
La empresa argentina solo tiene sucursales en Venezuela, Paraguay y Chile.
Su experiencia más reciente en Venezuela, pareciera haber sido en el mes de marzo de este año, cuando habrían implementando el «primer pago biométrico del mundo» del Banco de Venezuela, según reprodujeron en su página web, de una nota publicada por el diario El Mundo de Caracas.
En el año 2004, instaló para el CNE la «identificación para habilitar la votación de más de 35 millones de ciudadanos». En su página web aseguran que «es la plataforma de identificación más segura y moderna del mundo».
de acuerdo a los partidos de oposición, la utilización de esta plataforma captahuellas, fue la que permitió que se retrasara el proceso de votación y diera pie a presuntas manipulaciones.