La Historia de HOY por Víctor Mendoza – mayo 5 –

Spread the love

El calendario romano general del Santoral Católico de hoy VIERNES 5 DE MAYO DEL AÑO 2023, establece el onomástico de SAN EUTIMIO, SAN ARTEMIO, SAN MAXIMO y SAN HILARIO. Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: EUTIMIO, EUTIMIA, MAXIMA, MAXIMO, AFTEMIO, HILARIA e HILARIO . 

Felicitamos a todos los profesionales Agrónomos, pues hoy se celebra el “ DIA DEL INGENIERO AGRONOMO”.

Tal día como hoy, pero del año 1818 nace en Tréveris, Alemania, KARL MARX (1818-1883), autor de “EL CAPITAL”. Falleció el 14 de marzo del año 1883.   Por su parte, los estudiosos de la historia francesa certifican que en el año de 1821 falleció NAPOLEON EL EMPERADOR DE FRANCIA.

Entre tanto, el 5 de mayo del año 1883 nace en Quiniquea, estado Táchira, Eleazar López Contreras (1883-1973), quién fuera Presidente de la República durante el período 1935-1941.   De acuerdo a la fuente, era Ministro de Guerra y Marina cuando falleció el General Gómez.

En las fuentes históricas, encontramos que falleció López Contreras en Caracas el 2 de enero del año 1973.

Vale recordar, que poco antes de entregar la Presidencia a su sucesor, el Senado de la República confirió a López Contreras el Grado de General en Jefe justo el 2 de mayo del año 1941.

*Tuve el honor de trabajar en las exequias de tan ilustre venezolano.* El acto Protocolar se llevó a efecto en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, donde el Expresidente se mantuvo en CAPILLA ARDIENTE además, alrededor del Catafalco había una Guardia de Honor y   una agrupación de Cadetes integrada por una Unidad Básica de cada Instituto militar, y se apreciaba dos para cada puerta y una para las armas.  Realmente fue mi primera experiencia en el ámbito de Formación de actos FÚNEBRES establecidos en el Reglamento del Ceremonial y Protocolo Militar.  El acto en referencia estuvo presidido por el Presidente Rafael Caldera acompañados por las las Altas Autoridades Nacionales, Civiles, Eclesiástica y Militares.  En aquel entonces, El Congreso de la República lo presidía el Senador José Antonio Pérez Díaz y la Cámara de Diputados por el Diputado Antonio Leidenz.

Justo y necesario.

Por Víctor Mendoza Coronado – Comunicador Social UCV. CNP 23782.

* Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de  Ceremonial y Protocolo, Sede en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *