La Historiaa de HOY por Víctor Mendoza – noviembre 29 –

Spread the love

La Iglesia Católica, establece en el Santoral de hoy lunes 29 de noviembre del año 2021 la celebración del Santo «San Saturnino«.  Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: SATURNINA y SATURNINO.

Tal día como hoy 29 de noviembre pero del año 1781, nace en la ciudad de Caracas Andrés de Jesús María  y José Bello, mejor conocido como ANDRÉS BELLO, quién fuera un gran poeta, legislador, diplomático, educador, llamado con justísima razón, según la fuente, el «Patriarca de las letras Americanas», Andrés Bello. nacionalizado chileno, falleció el 29 de noviembre del 1865, en Santiago de Chile.

Este espacio se complace en poner en sus manos nuevamente algunos acontecimientos y distintas actividades más importante generados no tan sólo en Venezuela sino en el mundo.  Debemos seguir con mucha fuerza y confianza en nuestro país, -que es tu país- bello y Hermoso.

Nos trasladamos a Barquisimeto, estado Lara, donde nació el 29 de noviembre de 1865 José Gil Fortoul ilustre larense que a través de sus obras literarias demostró conocer profundamente la sicología y la sociología de un pueblo.  Fue historiador, abogado, escritor, sociólogo y Político.  Fue Encargado de la Presidencia de la República en distintas ocasiones durante el tiempo gomecista.  Falleció en Caracas el 15 de junio del 1943.

Para el año de 1963, hacen su aparición en el universo musical «Los Beatles», el conjunto moderno nacido en Inglaterra, que tras una excelente campaña publicitaria, invade el mercado disquero del mundo.

Por su parte, en nuestro país – que es tu país- el maestro Ángel Sauce gana el Premio Nacional de Música con su internacional OBERTURA SESQUICENTENARIA.

Entre tanto, el baquisimetano Salvador Garmendia(1928-2001) recibe los mejores elogios de los literatos latinoamericanos por su Obra  «Dios de  Cenizas».

En el ámbito de la política, el Dr. Raúl Leoni, gana las Elecciones Presidenciales.  Ese año de 1963, las canciones más  sonadas eran: «Por Elba», de Simón Díaz,  «El Cigarron Colorado»,  de los Melódicos,  «Magia Blanca»,  del Trío Venezuela» y «Escándalo»,  del mexicano Javier Solís. En esos tiempos, los cables internacionales anuncian el asesinato del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John Fitzgerald  Kennedy y el fallecimiento de su Santidad Juan XXIII, siendo las noticias que conmocionaron al mundo.

Entre tanto, los venezolanos despiden el año con el contagioso ritmo de la gaita zuliana entre otros con «Los Pregones de la Plaza Baralt», «Campanitas» y «La Gaita Zandunguera».

Mientras en Venezuela, se festejaba el triunfo del «Conjunto Los Impala«, los números uno de la música Moderna en ese año de 1963.

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP. 23782.

@lpgdenoche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *