La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

El santoral indica la celebración de «SAN MATEO APÓSTOL» así como también el día de la «VIRGEN DE MONTSERRAT«. Saludamos a las damas y caballeros que llevan por nombre: MATEA, MONTSERRAT y MATEO, respectivamente.

Por otro lado, tal día como hoy, es el Día Mundial de Alzheimer, Decretado por la Organización Mundial de la Salud.

En otras palabras, y según los estudiosos de la historia venezolana, certifican que hace 247° años, nació en San José de Tiznados, estado Guárico, (1773) la NEGRA MATEA BOLÍVAR , y fallecida   en Caracas a los 112° años, el 29 de marzo de 1886.

Muy pocos lectores recordaran, que la Negra Matea, trabajó y perteneció a la familia, desde que tenía diez años de edad, cuando nació Simon Bolívar y la encargaron a servir de haya o cuidadora del recién nacido, futuro Libertador; por eso usó ese apellido.

La fuente indica, que las negras Matea e Hipólita, se compartieron las atenciones al infante y le contaban cuentos y leyendas.

En este contexto, vale destacar que al ser trasladados los restos de Bolívar desde la Catedral Metropolitana, al Panteón Nacional, con todo el Ceremonial de estilo acostumbrado, justo el 28 de octubre de 1876, el Presidente Gral. Antonio Guzmán Blanco, llevaba del brazo como quién lleva a un tesoro viviente a la Negra Matea, quién tenía para ese entonces 103° años.

Y para seguir resaltando a ésta insigne dama, vale señalar, que sus restos que se encontraban en el Cementerio General del Sur, fueron trasladados a la Capilla de la Santísima Trinidad, ubicada en la Catedral Metropolitana de Caracas, desde el 31 de julio de 1975, siendo el Orador de Orden el extinto historiador Dr. Manuel Rafael Rivero.

En otro orden de ideas, adjunto en ésta ocasión mi articulo, que trata de una Cena de Gala, que ofreciera JUAN DE LA MADRID XEDLER, en honor a SIMÓN BOLIVAR,   con el ruego de que se lo hagan llegar sus distinguidos amigos y amigas del ámbito de la lectura.

VAJILLA DE JUAN DE LA MADRIZ Y XEDLER SEPTIEMBRE DEL 2020 N° 476

No es fácil…

Justo y necesario.

Así sea.

Víctor Mendoza – C.N.P. 23782.

 

@lpgdenoche

Deja un comentario