La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

El Santoral de hoy está reservado para celebrar el Santo «SAN ROBERTO BELARMINO» (1542-1621) italiano por nacimiento alcanzando ser Cardenal de la Iglesia Católica.   La fuente de la Curia romana, atestigua que defendió la Doctrina Católica durante y después de la Reforma Protestante.

Su nombre secular fue: Roberto Francesco Romulo Bellarmino.

La Curia romana, afirman que el Ceremonial de «Beatificacion» estuvo a cargo de Su Santidad PÍO XI, el 15 de abril de 1923.   Siete años después, justo el 29 de junio de 1930, el Papa PÍO XI, presidió el acto de «Canonizacion» con el Protocolo de estilo acostumbrado.

Entre tanto, acá en Venezuela, los estudiosos de la historia venezolana, aseguran que tal día como hoy, hace 206°años, en 1814 fue fusilado en Puerto Cabello, estado Carabobo, el Médico VICENTE SALIAS, aún cuando no puede afirmarse, sin embargo la fuente, indica que fue el autor de la Letra del «Gloria al Bravo al Pueblo», de nuestro Himno Nacional.

Pero lo cierto es que, frente a las infamias del militar español José Tomás Millán de Boves y de la Iglesia, mejor conocido como «Boves el Urogallo», Salias intentó escapar a la Isla de Curazao, pero el buque donde viajaba, por cierto, llamado el «Correo de Gibraltar», fue apresado.

En consecuencia, Salias fue conducido al Castillo de San Felipe y luego fue juzgado, por «Patriota». Fue condenado a muerte por órdenes del Mariscal de Campo Juan Manuel Cajigal.

Desde ese punto de vista y antes de la EJECUCIÓN, Vicente Salias exclamó: «DIOS OMNIPOTENTE. SÍ ALLÁ EN CIELO ADMITES A LOS ESPAÑOLES, RENUNCIO AL CIELO».

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea.

Víctor Mendoza – C.N.P. 23782.

@lpgdenoche

Deja un comentario