El Santoral de hoy corresponde a «San Juan María Vianney«, quién fuera un Presbítero francés Proclamado Patrono de los Sacerdotes Católicos.
Era mejor conocido como el Santo Cura de Ars. Había nacido el 8 de mayo de 1786 y fallecido hace 161° años, justo tal día como hoy 4 de agosto del año 1859. Pertenece a la Orden Religiosa Tercera Orden de San Francisco. Su nombre completo era: Jean-Baptiste-Marie Vianney.
Los estudiosos de la historia venezolana, certifican que en 1909, fue creado el estado Nueva Esparta.
Según la fuente, éste territorio pertenecía al Distrito Federal, según la Constitución de 1906, bajo el nombre de Sección Oriental del Distrito Federal.
Desde ese punto de vista, vale señalar, que el nombre de Nueva Esparta, se lo dio a Margarita el Padre José Cortés de Madariaga en el año 1817, por considerar el valor de los margariteños, como nuevos espartanos, durante la Guerra de Independencia.
En otros orden de ideas, vale recordar algunos sucesos nacionales e internacionales del año 1917, año en que falleció en el exterior la famosa pianista Teresa Carreño.
Se produjeron manifestaciones estudiantiles en protesta al régimen del Gral. Juan Vicente Gómez.
Vale recordar, la publicación del Decreto Pontificio donde dispone la Coronación de la Santísima Imagen de la Virgen Nuestra Señora de Chiquinquirá, cuando por cierto el estado Zulia estalló de júbilo.
Los ingleses recuerdan el año 1917, por el acontecimiento de la familia Real Británica que adoptó el apellido Windsor.
Justo y necesario.
Así sea.
Víctor Mendoza – CNP 23.782