Reposición del musical Orinoco en el Aula Magna

Spread the love

Del 3 al 17 de junio, Aula Magna de la UCV El musical ORINOCO lleva la obra maestra de Rómulo Gallegos a miles de estudiantes.

 Esta superproducción de la Fundación Venezuela Viva busca conquista el corazón de miles de niños y jóvenesvenezolanos durante cuatro funciones estudiantiles enmarcadas en la tercera temporada de este exitoso musical, mediante el lanzamiento de su programa artístico-educativo Teatro musical pedagógico venezolano.

Más de 20 mil personas lo vieron en sus dos primeras temporadas. Ahora, a petición del público, ORINOCO, el musical venezolano,inspirado en el drama de Doña Bárbara, indiscutible obra maestra de la literatura universal, regresa para una temporada de tres semanas, del 3 al 17 de junio del presente año.

El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela abre nuevamente sus puertas, luego de una muy compleja y profunda restauración, para presentar seis únicas funciones de ORINOCO, abiertas al público general, los días 3, 10, 16 y 17 de junio. Adicionalmente, se ofrecerán cuatro funciones benéficas para más de 8 mil estudiantes de las escuelas de Fe y Alegría, AVEC, FIPAN, MINTUR y de la UCV, entre otros.

Doña Bárbara, Marisela, Santos Luzardo y Pajarote, en la piel de Daniela Tugues, Carla Urquiola, Alejandro Zavala y Juan Carlos Páez, acompañados de un reparto de más de cuarenta artistas provenientes Barinas, Barquisimeto, Valencia y Caracas, tomarán este majestuoso escenario con música, baile y canto, bajo una desprejuiciada y singular mezcla que conjuga géneros como el joropo, el flamenco y el jazz, dando forma a una excepcional experiencia de teatro musical, con sabor venezolano, la cual busca Ilustrar a través del entretenimiento.

FORMANDO NUEVAS AUDIENCIAS

Carolina Lizarraga, presidenta de la Fundación, afirma: “Desde nuestra creación, bajo el lema  ‘ilustrar entreteniendo’, hemos buscado difundir valores culturales, históricos y literarios venezolanos y latinoamericanos, mediante la puesta en escena de musicales de alta calidad artística y profundo impacto al espectador. Con ORINOCO hemos querido rendir honor especial a Don Rómulo Gallegos y por supuesto a su Doña Bárbara, con el objetivo de refrescar un poco la imagen de esta obra literaria entre  los jóvenes venezolanos, quienes de alguna manera la ven como el libro que ‘tenemos’ que leer en bachillerato y no como la obra que ‘queremos’ conocer”, explica la directora general y artística de este musical.

En este marco, y gracias al apoyo de Empresas Polar, la Fundación Venezuela Viva anuncia el lanzamiento de su TEATRO MUSICAL PEDAGÓGICO VENEZOLANO (TMPV), programa social de corte artístico-educativo que aspira reproducir en múltiples instituciones educativas, de manera simultánea, un modelo de «Teatro Musical» que versiona obras emblemáticas de la literatura venezolana. Estas obras son primero creadas y presentadas al público general por la Fundación y, luego son montadas en las escuelas.

“Este programa busca complementar y apoyar la educación tradicional aplicando un método de enseñanza alternativo a través del poder transformador del arte, aplicando el concepto de aprendizaje integrador o ‘transcurricular’ según el cual la interconexión de conocimientos en diferentes materias genera dinamismo en el proceso de enseñanza”, afirma Carolina Lizarraga, presidenta de la Fundación.

La primera etapa de este programa, o fase de «Promoción», consiste en la presentación gratuita del espectáculo ORINOCO a los estudiantes. Hasta la fecha han sido beneficiados más de 6 mil  jóvenes estudiantes de FE Y ALEGRIA y la UCV. Para la temporada de junio de 2012 se estima asistan al Aula Magna unos 8 mil niños y jóvenes estudiantes de FE Y ALEGRIA, AVEC, FIPAN, MINTUR y UCV entre otros.

Cumplida esta primera fase, el domingo 24 de junio se realizará un casting, donde participaran más de veinte colegios de Fe y Alegría de la Zona Metropolitana de Caracas, para seleccionar aproximadamente a cien jóvenes con habilidades artísticas para conformar tres elencos paralelos que serán  entrenados por la Fundación Venezuela Viva a lo largo del año escolar 2012-2013 para que representen el  musical ORINOCO, en versión estudiantil, en junio del año próximo, bajo condiciones profesionales de montaje. “Esta representación se pretende hacer en el Aula Magna de la UCV y servirá como plataforma para la posterior reproducción de la versión escolar en los diferentes centros educativos”, añade Lizarraga.

 

TALENTO NACIONAL

ORINOCO es un musical hecho por talento y  con talentos venezolanos que ha impactado desde su estreno. Un talentoso equipo multidisciplinario ha robustecido esta innovadora propuesta escénica con su experticia y visión.

Así, el pianista Cesar Orozco, director musical del montaje, compuso gran parte de la banda sonora, mientras que el arpista Carlos Metralleta Orozco se encargo de los temas llanerosel poeta Francisco Octavio escribió la mayor parte de las letras, el cantante Alejandro Zavala ejecuto los arreglos corales, la bailaora Daniela Tugues monto las coreografías y performance dancísticos y Daniel Cabrera estuvo a cargo de las coreografías llaneras. El vestuario, que tan buenas críticas ha recibido, es una creación del recordado diseñadorJusto Gómez, continuado por Omaira Loreto y Lilian Matheus de Lizarraga directoras de La Academia Las Lizarraga.

El reconocido arquitecto Edwin Erminy en la escenografía y el premiado director de teatro Vicente Albarracín, quien participo en la adaptación del libreto y estuvo a cargo de la dirección actoral, completan el equipo creativo. Este último asegura que el impacto que ORINOCO ha merecido, responde a la original manera en que hace confluir el drama galleguiano con un vigoroso performance de actuación,  baile y música, en un marco profundamente arraigado en el país y sus manifestaciones culturales.

Las entradas para la temporada 2012 de ORINOCO, cuyo precio oscila entre Bs 150 y 450, ya están a la venta en www.venezuelaviva.com,www.solotickets.com, en tiendas Esperanto (C.C. San Ignacio, C.C. Paseo Las Mercedes, C.C. El Recreo)  y en las taquillas del Aula Magna de la UCV.

Fuente: dlbgroup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *