G7 insiste: Venezuela debería celebrar elecciones libres y justas

Los líderes de las siete economías más grandes del mundo se reunieron el viernes en el exclusivo balneario italiano de Borgo Egnazia e instaron al régimen venezolano de Nicolás Maduro a celebrar elecciones libres y justas el 28 de julio, lo que implicaría permitir la participación de observadores extranjeros en el proceso. También pidieron a Caracas que no intensifique el conflicto con Guyana por la región del Esequibo, rica en petróleo.

La Cumbre del G7 también coincidió en la necesidad de que el gobierno venezolano “ponga fin al acoso” a otros políticos, particularmente “en lo que respecta a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación a una misión de observación electoral” de la Unión Europea. Unión (UE). También exigió “la liberación inmediata de todos los presos políticos”.

“Estamos profundamente preocupados por la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023”, se lee en la declaración del G7 firmada por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón. el Reino Unido y los Estados Unidos.

“Hacemos un llamado a Venezuela para que implemente plenamente el Acuerdo de Barbados y garantice elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio, abarcando misiones de observación electoral internacional completas y creíbles”, continuó el comunicado después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera el mes pasado retirar la invitación. a la misión de la UE citando una supuesta “actitud hostil”.

El G7 dijo también que sigue «de cerca» la disputa territorial sobre el Esequibo y saludó «con satisfacción» los esfuerzos regionales para mantener el diálogo entre las partes al tiempo que exigió a Caracas que «se abstenga de nuevas iniciativas desestabilizadoras» porque «el asunto debe resolverse pacíficamente». de conformidad con el derecho internacional”.

La Cumbre de este año bajo la presidencia rotatoria de Italia se centró en las Américas con los presidentes Javier Milei de Argentina y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil como invitados. Los líderes del G7 también se comprometieron a trabajar juntos para la estabilización de Haití y a financiar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) liderada por Kenia para “desplegarse lo antes posible” en ese país, entre otras iniciativas.

En Caracas, el Gobierno de Maduro rechazó la declaración del G7: “El imperialismo decadente nunca ha tenido un liderazgo tan pobre y ridículo como el que exhibe hoy el G7. Rechazados por sus propios pueblos, pretenden recurrir a prácticas coloniales e inmiscuirse en asuntos que no les conciernen”, escribió en X el canciller venezolano, Yván Gil.

«Nuestra democracia revolucionaria les dirá este 28 de julio, una vez más, que somos libres y soberanos y que sus lacayos (en alusión a la oposición agrupada en la Plataforma Democrática Unida, PUD) no volverán», añadió.

Por otro lado, la líder opositora María Corina Machado, quien ha sido privada de sus derechos y posteriormente apoya al candidato del PUD, Edmundo González Urrutia, celebró las palabras del G7: ”Agradecemos a los líderes del G7 por su apoyo inequívoco a la democracia y a unas elecciones libres y justas en nuestro país. El mundo entero debe apoyar esta exigencia de respeto de los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución de los miembros de la oposición”, publicó en X.

Añadió que los venezolanos están decididos a «hacer que se respete la soberanía popular a través del voto» y subrayó que la declaración emitida en Italia significa «que no estamos solos» a pesar de los temores globales de posibles irregularidades mediante las cuales Maduro buscaría otro mandato.

Fuente: MercoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*