Al fin vamos a hablar de petróleo

Por Eduardo Martínez, Editor

En la última semana se ha desatado una discusión a raíz de un artículo de opinión del economista Francisco Rodríguez, publicado en el Financial Times, y que llevó por título “¿Por qué Venezuela perdió Citgo?”.

Lo asegurado por el profesor Rodríguez recibió la respuesta inmediata de Horacio Medina, Presidente de la Junta Administradora Ad hoc de Pdvsa, en la cual atribuye a Rodríguez un doble rol al opinar, al llamarlo “Profesor acreedor”.

Por otra parte, José Ignacio Hernández, quien fuera procurador especial para la defensa del Estado (gobierno Guaidó) del 2019 al 2020, consideró en su escrito que lo dicho por Rodríguez es una injuria.

El tener estas tres opinioens por escrito, nos va a permitir discutir y hablar sobre el tema más importante de la economía del país: el petróleo.

¿Por qué es el tema más importante?

En primer lugar, desde hace 100 años los venezolanos hemos podido hacer lo que hemos hecho por lo que económicamente ha representado el petróleo. Ha sido el ingreso más importante que ha tenido Venezuela.

En mis años de adolescencia, el senador Valmore Acevedo Amaya recomendaba a los jóvenes aprender de lo que sucedía del petróleo, porque nada se podía hacer en Venezuela sin petróleo.

En segundo lugar, a partir de la estatización de la industria petrolera en 1975, el tema de Pdvsa -la estatal petrolera, se fue transformando en un tema tabú, cuyas cuentas se llevaban en una caja negra lejos del conocimiento de los propietarios de esa industria: los venezolanos.

El que ahora tres distinguidos venezolanos, con conocimiento del tema y con experiencia en el manejo de la principal filial de PDVSA, trae a la opinión pública la posibilidad de albergar una discusión bajo la mirada de los venezolanos.

Sabemos que Citgo es una parte de PDVSA, y que no incluye la totalidad de PDVSA. Pero … por algo se empieza.

En esta edición de economiavenezolana.com, publicamos los tres escritos de los personajes que han abierto la discusión:

Francisco Rodríguez

Horacio Medina

Jose Ignacio Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*