Vladimir Kavan: Las consecuencias de la guerra en Ucrania

Spread the love

Por Vladimir Kavan *

Los eslavos son muy diferentes a la población de todo el continente americano. La historia de estas tierras en el este de Europa está llena de guerras e invasiones. De modo que han desarrollado un carácter muy duro, prestos a enfrentar adversidades. Por ello una nueva guerra por estas tierras no sorprende tanto como podría ser en el continente americano.

La guerra expone lo peor del ser humano. Su capacidad de cometer atrocidades no tiene límites en esa situación. De modo que lo que ocurre entre Rusia y Ucrania es más de lo mismo, con una excepción.

El internet ha permitido que esas atrocidades se puedan ver alrededor del mundo a pocos instantes de haber ocurrido, como ayer con el ataque a civiles con cohetes en un centro comercial alejado del frente de batalla.

Esto ha colocado a los rusos a nivel de barbaros. Putin no calculó las consecuencias de ello. Le ha sorprendido la reacción de occidente con la cantidad de sanciones y otras reacciones que no tomó en cuenta cuando decidió invadir a Ucrania.

A mediano y largo plazo, Rusia experimentará un atraso generalizado. Es una realidad que se venía favoreciendo con el flujo de tecnología que estaba recibiendo de occidente.

La fórmula que estaba funcionando era que, a cambio de las materias primas rusas, Rusia recibía tecnología de occidente.

Hoy el fin de las hostilidades aun es incierto. Todo apunta a que Rusia tratará de apoderarse de toda la región este de Ucrania llamada Donbas. Una vez logrado esto negociará por un alto al fuego. Quizás Ucrania por agotamiento lo va a aceptar, y esta tregua será una repetición de la que existe entre Korea del Norte y Sur, sin solución permanente en el presente.

Entonces Putin tendrá su victoria.

Sea esta victoria real o ficticia no le importa, porque en Rusia los medios de información están totalmente controlados por el Kremlin, y le informaran a la población su versión de los hechos, con una misión cumplida y victoriosa.

Inmediatamente inventaran otro conflicto en alguna otra parte, para desviar la atención a esta nueva noticia, y la guerra Ruso-Ucraniana quedará en el pasado en los medios de información rusos.

Las consecuencias:

Esta vez con la abundancia gráfica en las redes sociales de las atrocidades cometidas por los rusos, las atrocidades no caerán en el olvido en occidente. Serán un permanente obstáculo para las empresas occidentales que deseen volver a hacer negocios en Rusia.

* Corresponsal de Europa Oriental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *