Tras la reunión que sostuvieron el pasado lunes el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se anunció el relanzamiento del convenio suscrito en el 2000 entre Caracas y La Habana con el inicio de veinte proyectos de complementación económica en materia industrial, tecnológica y energética.
El presidente Chávez detalló este martes, en entrevista al Correo del Orinoco, que la primera etapa de los proyectos acordados (aún hay 30 en discusión) tendrá una inversión de 400 millones de dólares y estará enfocada principalmente en la integración económica.
“Estamos decididos a meternos más a fondo en el tema económico, sin descuidar lo social, la salud, la educación, la cultura, el deporte”, sostuvo el mandatario nacional, al tiempo que agradeció la cooperación cubana porque ha transferido a Venezuela cincuenta años de experiencia en la lucha contra el capitalismo.
Fábricas morochas
Como parte de los proyectos industriales que se ejecutan entre Venezuela y Cuba, el presidente Chávez destacó las once centrales azucareras construidas en nuestro país con respaldo de la isla y adelantó que ambos gobiernos tienen previsto profundizar la cooperación en esa área con la conformación de fábricas conjuntas.
“Vamos a ejecutar algo que se nos ocurrió a Fidel y a mi hace varios años, y que ahora los consolidamos con Raúl: fábricas morochas, es decir, iguales en Cuba y en Venezuela”, dijo el Jefe de Estado, quien resaltó la experiencia de Cuba en la industrialización de la caña de azúcar para la producción de sorbitol, materia necesaria para la elaboración de productos cosméticos.
“Cuba produce sorbitol hace tiempo, y nosotros lo importamos todo. Es un producto necesario y de alto consumo”, añadió Chávez.
Por tal motivo, indicó que el objetivo es repontenciar la actual fábrica de sorbitol de Cuba y montar una similar en Venezuela para eliminar la importación del producto.
“En un futuro no importaremos sorbitol, por el contrario, podremos hasta exportarlo a los países que no lo producen”, aseveró Chávez.
Además de la fábrica de sorbitol, el mandatario nacional señaló que está prevista la edificación de un complejo procesador de frutas “que pudiera ser instalado cerca de Caracas, en Ciudad Caribia”, debido al gran potencial de esa zona.
Chávez indicó que el arroz se incorporará al esquema de solidaridad entre ambos países con la instalación de fábricas de procesamiento de ese rubro, ya que Cuba importa el cereal de Vietnam pero requiere de otras fuentes de suministro.
Asimismo, los equipos venezolano – cubanos acordaron la construcción de un complejo farmacéutico para la elaboración de medicamentos, que requerirá un espacio de al menos 80 mil metros cuadrados.
Hasta ahora, está en discusión la ubicación de la fábrica (podría ser en Aragua, Miranda o el Distrito Capital) pero el mandatario nacional indicó que está garantizada la capacitación técnica y la transferencia tecnológica.
Cable submarino
Luego de la reunión con su homólogo cubano, el Presidente Chávez sostuvo un encuentro de cinco horas con el Líder de la Revolución cubana y ex mandatario de la isla, Fidel Castro, para pasar revista a diversos proyectos estratégicos.
Uno de los principales planes, que se discutió cuando Castro estaba en la Primera Magistratura de Cuba, es el lanzamiento del cable submarino entre La Guaira y La Habana. Chávez señaló que las obras iniciarán en las próximas semanas para contribuir a mejorar la comunicación entre ambos países.
En el ámbito energético, el Presidente informó que continúa la construcción de la refinería Cienfuegos, así como los estudios para la instalación de una planta de regasificación que permita el envío de gas desde Venezuela hacia Cuba.
Fuente: AVN
disculpe yo soy químico puro y diseñe una nueva manera de obtener sorbitol y creo que soy el único venezolano que lo ha realizado antes de que le dieran el dinero a los cubanos para dicha planta de producción, yo debiera de estar incluido en la propuesta, ya que en el gobierno y el mundo inoran lo que yo he realizado incluso considero que mi información es valiosa ya que hasta la manera de hallar las conversiones en este productos implemente una técnica nueva quiero que por favor se pongan en contacto con migo.
invente una nueva manera de obtener sorbitol estoy buscando financiamiento continuar con la investigacion mi numero es 04120606598
mi tesis fue de sorbito y invente algo nuevo para la produccion del mismo estoy buscando financiamiento por parte del gobierno mi numero es 04120606598