Venezuela y Colombia evalúan plan binacional para caficultores

Spread the love

Los gobiernos de Venezuela y Colombia estudian un plan conjunto de ayuda a los caficultores que se encuentran en los departamentos neogranadinos de César y La Guajira; y en el estado Zulia, del lado de la frontera venezolana.

La Cancillería colombiana dio detalles del denominado Plan binacional para la Serranía de Perijá a través de un comunicado de prensa, tras la visita de funcionarios venezolanos a esa región, reseñó AFP.

El “plan binacional para la Serranía de Perijá prevé relanzar los cultivos de café que habían quedado atrás a causa del conflicto colombiano”, reza el boletín de la cancillería, según la nota de la agencia francesa.

Los funcionarios de Colombia propusieron el pasado martes a sus homólogos de Venezuela reunirse en los próximos días en Caracas para definir las bases del proyecto binacional y “someterlo a los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en la reunión que sostendrán el 1º de abril en Colombia”.

En Colombia, “el plan piloto para la Serranía de Perijá beneficiará a 1.740 caficultores en 6.876 hectáreas en los municipios de la Paz y Manaure en el departamento del Cesar; y la Jagua del Pilar, Urumita y Villanueva en la Guajira”.

El plan incluye ayudas a los caficultores para que puedan renovar sus cultivos, la instalación de centros de salud, de educación y un mayor acceso a internet.

La idea es que el plan sea replicado en Venezuela: “la Serranía está también en el estado de Zulia y es una zona binacional. Venezuela también ha adelantado muchos trabajos y quieren trabajar de forma conjunta de ambos lados de la frontera”, indicó una fuente diplomática citada por AFP.

El plan fue evaluado por la canciller María Ángela Holguín y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, “en el marco de los trabajos de la Comisión de inversión social para la frontera”, creada el 10 agosto, durante la cumbre entre Santos y Chávez que marcó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Fuente: AVN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *