Venezuela y China han suscrito cerca de 430 convenios de cooperación

Spread the love
Elias Jaua, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, destacó que gracias a la intensificación y diversificación de las relaciones entre Venezuela y la República Popular de China, se han suscrito alrededor de 430 acuerdos de cooperación.

Añadió que ello se ha permitido la ejecución de cerca de 200 proyectos en territorio venezolano, en ámbitos como energía y minería, agrícola, económica-comercial, tecnológica, industrial, aeroespacial, cultural y social.

Agregó que el compromiso político y la voluntad de ambos gobiernos, ha consolidado la creación de un fondo de financiamiento conjunto, que hasta ahora alcanza los 18 mil millones de dólares.

«Se logró concretar el acuerdo para un financiamiento de gran volumen y a largo plazo, por un monto equivalente a 20 mil millones de dólares, con una novedosa fórmula que implica que 50% de este financiamiento, se está materializando con moneda china», expuso.

Además, especificó que a través de los convenios firmados con China, en Venezuela es posible poner en marcha programas como Mi Casa Bien Equipada, el desarrollo de la industria de la comunicación, por ejemplo, con la comercialización del celular Vergatario, así como la edificación de 24 mil viviendas.

Las declaraciones las ofreció el Vicepresidente de la República, en el acto de la firma de convenios bilaterales y de cooperación internacional con la empresa China Citic, que se realizó en la sede de PDVSA-La Campiña, en Caracas.

«Un país que no fuese independiente, no hubiese podido firmar hoy los convenios que le permiten obtener financiamiento por cerca de 10 mil millones de dólares, en el marco de sus propias leyes, de su Constitución Nacional y en apego pleno, al respeto de la soberanía de nuestro país», expresó Jaua.

Precisó que los 10 mil millones de dólares facilitarán el fortalecimiento y la expansión de la explotación petrolera en la Faja del Orinoco, junto al desarrollo agrícola, la construcción de casas, el crecimiento económico y de infraestructura en el país.

Agradeció a China, a todas sus empresas y bancos, por el reconocimiento y el respeto al gobierno y el pueblo soberano de Venezuela. «Es un resultado más de un esfuerzo sostenido de más de una década, por parte del presidente Hugo Chávez, y la receptividad de los gobiernos de la República de China», puntualizó el Vicepresidente.

Ratificó que estas políticas de expansión, sólo son posible en Venezuela, por ser una nación plenamente independiente, bajo el liderazgo del jefe de Estado, Hugo Chávez.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *