Venezuela alcanzó el 16% de producción nacional en alimentos para animales

Con la inauguración de la nueva Planta de Alimentos Balanceados para Animales «Manuel Carlos Piar», en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, Venezuela ahora produce el 16% de la demanda nacional en dichos rubros, informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

«En Venezuela esto era un monopolio, una posición de dominio de dos grandes transnacionales, y con el esfuerzo y el impulso del modelo socialista estamos ya ocupando un 16% de la producción de alimentos balanceados que distribuimos a través de la red Agropatria», señaló el también ministro para Agricultura y Tierras durante el consejo de ministros transmitido por Venezolana de Televisión.
Anualmente, en el país se producen 5.400.000 toneladas de alimentos para animales, y la nueva planta va a producir el 2% (aproximadamente 100.000 toneladas). Se espera alcanzar el 50% de la producción nacional y, de esta manera, romper el dominio de las transnacionales y abaratar los costos en las actividades agropecuarias.

La planta «Carlos Manuel Piar», que cuenta con 22 hectáreas, tiene una capacidad productiva de hasta 20 toneladas por hora y utiliza como materia prima germen de maíz, tercerilla de arroz, maíz, sorgo, soya, entre otros.

La tecnología empleada es argentina y permite la automatización total de los procesos, desde que el producto es recibido hasta que es pesado, molido y mezclado a través de una central informática, explicó Iván Gil, presidente de Agropatria, empresa encargada de la distribución de los productos en la planta monaguense.

En los próximos meses 10 nuevas plantas de este tipo serán puestas en funcionamiento en el territorio nacional.

 Fuente: AVN

Deja un comentario