Venezolanos de menores ingresos pueden obtener pólizas de seguro solidarias

Spread the love
José Luis Pérez,superintendente de la Actividad Aseguradora.

Por mandato de la Ley de la Actividad Aseguradora, promulgada en 2010, las empresas de seguros tienen la obligación de otorgar pólizas a los venezolanos de menores recursos económicos, con una prima muy baja. Es una experiencia innovadora en el mundo, que procura para los más vulnerables acceso a un instrumento que le permite cubrir sus necesidades en materia de salud en clínicas privadas.

Un total de 19.000 pólizas de seguros solidarias han emitido desde 2012 las 48 compañías que operan en el país, pero la idea es ir creciendo cada año, con énfasis en los adultos mayores y personas con enfermedades graves o con alguna discapacidad, indicó este martes el superintendente de la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez, quien dirige el ente encargado de fijar los precios y condiciones de estas pólizas.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), resaltó que es una política que hace letra viva los principios constitucionales de justicia social y el derecho a la salud de todos los venezolanos, así como la responsabilidad social de las empresas.

Esta póliza está dirigida a quienes tengan ingresos mensuales de hasta 25 unidades tributarias (UT), equivalentes a 2.675 bolívares. Abarca tres tipos: de salud, servicios funerarios y accidentes personales. En el caso de salud, la cobertura alcanza los 30.000 bolívares, mientras que el funerario asciende a 28.000 bolívares.

La prima va desde los 2.889 bolívares, para personas menores de 60 años, y de allí sube poco a poco, sin límite de edad ni de padecimiento. Otra ventaja es que la persona puede pagar en cuotas el monto de la prima, con lo cual la mensualidad ronda los 240 bolívares.

El monto de la póliza por servicios funerarios es realmente bajo: 63 bolívares anuales. «Es un golpe a los servicios funerarios de alto nivel, que son realmente especulativos», acotó Pérez.

Las empresas de seguros deben otorgar al menos una cantidad determinada de estas pólizas, que es fijada por el organismo estatal dependiendo de la cartera total de cada aseguradora. La mayoría de las compañías cumple con esta norma, indicó Pérez, y apuntó que las que no lo hacen se exponen a averiguaciones administrativas y multas de entre 2.500 y 5.000 UT.

Las aseguradoras que más han otorgado estas pólizas solidarias son las del Estado: Bolivariana de Seguros, Horizonte y Federal.

Los venezolanos que lo deseen, pueden acudir directamente a las aseguradoras o al corredor de su preferencia para solicitar este innovador instrumento.

Pérez resaltó el crecimiento que ha tenido el sector, en conjunto con la banca, que tan solo en 2012 representó 3,5% del producto interno bruto (PIB), equivalente a 60,5 millardos de bolívares, un incremento de 35% con respecto a 2011. «Las pólizas solidarias son una responsabilidad que bien pueden soportar» las aseguradoras, añadió.

Protección al usuario

Desde 2010 está en funcionamiento la Sala Situacional de Salud, en la que confluyen la Sudeaseg, la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Esta instancia, que funciona en la sede se la Superintendencia en El Rosal, Caracas, tiene como premisa fundamental velar por el cumplimiento de la Ley de la Actividad Aseguradora, que, entre otros aspectos, eliminó la exigencia de emisión de claves o autorizaciones de acceso por parte de las clínicas privadas para atender ingresos por emergencia.

Quienes se vean afectados por incumplimientos de esta norma y de compromisos vinculados con los seguros, pólizas o atención en centros privados de salud, pueden comunicase al 0800 SALUSEG, que opera las 24 horas del día.

En 2012, esta sala situacional recibió 2.433 denuncias, refirió Pérez, de las cuales 2.250 fueron resueltas exitosamente y el resto canalizado hacia otras instancias para darles respuesta. «Hemos salvado vidas», afirmó.

Asimismo, Pérez destacó que efectúan monitoreo permanente a las compañías de seguros para evaluar el cumplimiento de las leyes, con énfasis en la protección del débil jurídico: el asegurado. «La gran mayoría de las empresas está dentro del carril», comentó.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *