UE y gobiernos preocupados por ratificación de inhabilitación de María Corina

La Unión Europea (UE) expresó el lunes su preocupación por la ratificación de la inhabilitación de la candidata presidencial opositora en Venezuela, María Corina Machado, y aseguró que las decisiones destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales “solo pueden socavar la democracia y el Estado de Derecho”.

“La UE pide la plena implementación del acuerdo de Barbados y la continuación de un proceso de diálogo inclusivo que pueda conducir a elecciones justas y competitivas en 2024. Por lo tanto, acogemos con satisfacción la decisión de las partes en el proceso de negociación liderado por Venezuela de permanecer en la mesa de negociación”, resaltó un comunicado de Petar Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la UE.

Venezuela ??: Declaración del portavoz UE ?? sobre la inhabilitación a políticos de la oposición.»Esto sólo puede socavar la democracia, el Estado de derecho y la implementación del Acuerdo de Barbados».- @ExtSpoxEULea aquí la declaración completa:https://t.co/trMbJ05ooE https://t.co/Z5FSSKyWD2— Unión Europea en Venezuela ???? (@UEenVenezuela) January 29, 2024

El gobierno de Argentina lamentó la decisión del TSJ y dijo esperar la pronta celebración de elecciones presidenciales “democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa”.

También los gobiernos de Ecuador y Uruguay expresaron que la decisión del TSJ es contraría a los acuerdos de Barbados.

En la misma línea reaccionó el gobierno de Paraguay que señaló la “necesidad de llevar adelante elecciones presidenciales libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos”.

David Rutley, ministro británico para las Américas del Parlamento del Reino Unido afirmó que la inhabilitación es un “paso atrás” para la democracia venezolana e hizo un llamado al respeto de los DDHH y la liberación de todas aquellas personas detenidas.

Distintos sectores de la sociedad civil han denunciado que las inhabilitaciones son “arbitrarias” y que han sido utilizadas por el gobierno para “sacar de juego” a opositores o chavistas disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*