Ucrania: Crónica de Guerra -día jueves –

Spread the love

Esta es la ventana del investigador urbano Lev Shevchenko. Se atrincheró con libros para evitar que los vidrios rotos salgan disparados hacia el cuarto durante una bombardeo.

La guerra en Ucrania siguió este jueves su curso de destrucción y muerte, a pesar del ambiente que generó el segundo encuentro entre rusos y ucranianos.

Continuaron los bombardeos a la población civil en las principales ciudades de Ucrania. En tanto el parte de guerra ruso informó de la ocupación de la ciudad de Jersón, e “intensificó sus ataques sobre los importantes puntos de Járkiv y Mariúpol”, reportó la BBC.

En Kiev, la capital de Ucrania, la resistencia ucraniana -armada por occidente, sigue conteniendo la ofensiva rusa.

En cuanto al parte de guerra ucraniano, confirmado por la prensa rusa, habría fallecido el mayor general Andrey Sukhovetsky, víctima de un preciso disparo de un francotirador ucraniano.

Los portavoces ucranianos han contabilizado más de 2.000 civiles asesinados por las fuerzas de Rusia. Asimismo, han contabilizado 9.000 bajas entre los soldados rusos, aunque el Kremlin solo ha reconocido 498.

En la zona de Mykolaiv, Vitalii Kim -jefe de la administración regional- dio parte de la destrucción de 245 vehículos rusos destruidos, 30 helicópteros rudos derribados y depósitos de combustibles destruídos, indormó la prensa ucraniana.

Negociaciones

En la segunda ronda de negociaciones de este jueves, se llegó a un acuerdo para crear corredores humanitarios y evacuar a la población civil.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, informó de la posibilidad de un alto al fuego temporal para permitir que los ciudadanos abandonen la zona del conflicto.

«Sólo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios es posible cesar el fuego mientras dure la evacuación», reportó la agencia Reuters.

También aseguran haber llegado a un acuerdo sobre la entrega de medicinas y alimentos a los lugares donde se desarrollaron los combates más feroces.

Por su parte el asesor presidencial ruso y exministro de cultura, Vladimir Medinsky, le dijo al canal de noticias Rossiya 24 que fue posible llegar a un entendimiento mutuo en algunos puntos de la negociación.

El enucnetro entre ambas partes, no implicó un cese al fuego.

Se estima que la creación de estos corredores humanitarios permitan un mayor flujo de refugiados hacia los países vecinos. Para este jueves, la Unión Europea (UE) estimó que ya ha alcanzado el millón de ucranianos que han llegado a los países vecinos. Lo que se tradujo en una nueva política de acogida de refugiados, por parte de la UE.

En los Estados Unidos, el presidente Joe Biden aprobó el TPS para los ucranianos que busquen refugio en ese país.

Fuente: Redacción con información de BBC, Reuters, VOA y la prensa digital de Ucrania. Fotografía cortesía de Katerina Segatskov.

Deja un comentario