Transfieren derecho a tres empresas mixtas a desarrollar actividades petroleras

Spread the love

La Presidencia de la República transfirió a las empresas mixtas Petrocarabobo, Petromiranda y Petroindependencia el derecho a desarrollar actividades primarias de exploración en busca de yacimientos de petróleo crudo pesado y extrapesado, su extracción en estado natural y la recolección, transporte y almacenamientos iniciales.

De acuerdo con los Decretos 7.561, 7.562, 7563, publicados en la Gaceta Oficial Nº 39.476, de fecha 29 de julio de 2010, dichas empresas podrán desarrollar las actividades primarias precedentemente enunciadas, durante el período de 25 años contados a partir de esta fecha.

Petrocarabobo, Petromiranda y Petroindependencia deberán pagar a la República la regalía fundada en los volúmenes de hidrocarburos extraídos de cualquier yacimiento y los impuestos establecidos en la ley. La regalía podrá ser exigida por el Ejecutivo Nacional en especie o en dinero, bajo las modalidades previstas en los artículos 46 y 47 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

El Ejecutivo podrá revocar los derechos a ejercer actividades primarias transferidas mediante los presentes decretos, así como los restantes que le hubiesen sido transferidos, como el de propiedad u otros sobre bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la República.

Las empresas mixtas deberán conservar en buen estado las tierras y obras permanentes, incluyendo las instalaciones, accesorios y equipos que formen parte integrante de ellas, así como cualesquiera otros bienes adquiridos con destino a la realización de dichas actividades.

Petrocarabobo y Petroindependencia fueron conformadas entre el Estado, representado por la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), y varias compañías internacionales (Repsol y Chevrón) para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Para finales de 2011 la producción temprana de cada una de estas empresas mixtas alcanzará 50 mil barriles por día.

Petromiranda está conformada por la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y el Consorcio Nacional Petrolero de Rusia para operar en el bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *