Trancazo de 10 horas fue una advertencia a los políticos  

Spread the love

La jornada de protestas por 10 horas resultó un episodio donde los venezolanos advirtieron por igual al régimen y a los dirigentes de oposición. Ni los jerarcas del gobierno ni la oposición, pueden seguir ignorando los pareceres y aspiraciones de la gente.

La gente, ese 80% que dicen las encuestas que quieren la salida de Nicolás Maduro y un cambio de rumbo del país, pusieron en su sitio a la dirigencia de la oposición el domingo. El lunes, esa misma gente salió desde temprano para dar una lección a las fuerzas represivas del régimen, que en 100 días de protestas, son responsables de más 90 asesinatos, cientos de detenidos, miles de heridos y crecinetes violaciones de derechos humanos.

En la oposición

Desde la semana pasada, la MUD había programado una jornada de paralización de las ciudades bajo el lema de 10 x 10 x 10: El 10 de julio a las 10am por 10 horas.

De acuerdo a la programación de la oposición, el día domingo se celebraría un acto de masas en Chacaíto a la altura de la plaza José Martí, para conmemorar lso primeros 100 días de las protestas públicas.

Para sorpresa del país todo, de viernes para sábado el régimen otorgó casa por cárcel al dirigente Leopoldo López.

Esta medida despertó inquietud en los venezolanos. Las preguntas no se hicieron esperar, dado el talante del régimen de Nicolás Maduro.

La medida, observada con gran desconfianza, llevó a la mesas de análisis si se estaba en presencia de una negociación secreta entre el gobierno y sectores de la oposición. Inclusive, se llegó a decir que el cambio de lugar de reclusión llevaría de contraparte un enfriamiento de la calle.

Freddy Guevara, del mismo partido de Leopoldo López, al final de su discurso en Chacaíto informó que el trancazo del día siguiente (10 de julio) se programa de sólo dos horas.

La reacción de los manifestantes presentes no se hizo esperar. Lo pitaron, protestaron y comenzaron a decir que “NO”.

Guevara logró palar el incipiente conflicto con las masas, señalando a continuación que la MUD se reuniría al terminar el acto, y comunicaría posteriormente la decisión.

Luego de un par de horas, se comunicó por las redes sociales que se ratificaba la orden de trancar por solo dos horas.

Esta reiteración levantó una oleada de protestas. Los grupos de oposición de las principales urbanizaciones empezaron a anunciar que bloquearían las vías por 10 horas o más. Entre estas protestas, destacaron las de Tomás Guanipa y Henrique Capriles.

Guanipa, secretario general de Primero Justicia, apoyó la paralización por 10 horas. En tanto Capriles apuntó que la gente tenía derecho a protestar cada vez que le diera la gana.

Para salvar la grieta que empezaba a producirse entre los seguidores de la oposición, Guevara enviaría en corto tiempo una rectificación señalando que iba el 10 x 10 x 10. Lo fue ejecutada en todo el país ayer lunes.

Frente al régimen

Entre las incidencias del trancazo del lunes, destaca la agresividad defensiva de los manifestantes al ser atacados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fuerzas represivas utilizadas por el gobierno para impedir las protestas populares.

Según informó el ministro de información, Ernesto Villegas, “unos 10 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana resultaron heridos este lunes, tras la convocatoria a acciones de calle”.

“Siete guardias resultaron heridos por una explosión de un artefacto en Altamira, Chacao, Miranda”, informó vía Twitter el ministro de Comunicación y la Información, Ernesto Villegas; quien añadió que “otro efectivo fue herido por impacto de bala en La Tahona y otro, en iguales circunstancias, en Montaña Alta en Miranda”.

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN), reportó que “el comandante de la GNB, mayor general Sergio Rivero Marcano, informó que los siete efectivos de esta institución que fueron atacados con el explosivo se encuentran fuera de peligro y están siendo atendidos en centros de salud de Caracas”.

Asimismo, AVN recogió un tuit del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien informó a través de su cuenta “que otro efectivo de la GNB fue herido con dos impactos de bala cuando participaba en actividades de restitución del orden en el sector 12 de Octubre en Petare, Miranda”.

Fuente: Eduardo Martínez, redacción y con información de AVN.

Deja un comentario