El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el lunes una licencia autorizando a la Asamblea Nacional venezolana opositora a llevar a cabo las gestiones necesarias para acuerdos de conciliación de deuda del gobierno o de la estatal petrolera PDVSA, según un documento divulgado en su página web.
La licencia también autoriza a personas o entidades designadas por el parlamento opositor a liderar las negociaciones de deuda.
Estados Unidos desconoce y califica como un fraude la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, mientras reconoce como legítimo al parlamento opositor, que desde inicios de este año funciona con una comisión delegada de una treintena de miembros.
El domingo, el Departamento de Justicia informó a un tribunal federal que no bloqueará una subasta judicial de las acciones de la compañía matriz del refinador Citgo Petroleum Corp, allanando el camino para una posible incautación por parte de los acreedores del mayor activo de Venezuela en el extranjero.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha protegido desde 2020 a Citgo de los acreedores con reclamos contra Venezuela, y su cambio de opinión permitirá que las exigencias se resuelvan mediante negociación o con una subasta de acciones en la matriz de Citgo, PDV Holding. Citgo es el único activo de PDV Holding.
Indignación del oficialismo
El presidente Nicolás Maduro calificó la licencia del Departamento del Tesoro de “indigna” y aseguró que el gobierno estadounidense decidió entregarle Citgo, la filial de PDVSA en EEUU, a un grupo de “desconocidos”.
“Una gente que ninguno de nosotros conocemos, que vive en el exterior, que huyeron como ratas en su momento y el gobierno de EEUU saca una resolución entregándoles Citgo para que la vendan y que hagan con Citgo lo que bien ellos quieran”, dijo durante un discurso a propósito del Día Internacional de los Trabajadores.
Maduro aseguró que la licencia del Departamento del Tesoro de EEUU es una “bofetada” a la Conferencia Internacional sobre Venezuela celebrada la semana pasada en Colombia.
“Rechazamos y repudiamos indignados el robo de la empresa Citgo por parte del gobierno de EEUU y por parte de la Plataforma Unitaria de Venezuela. Un robo descarado de una empresa estimada en más de 8 mil millones de dólares, con más de 10.000 bombas de gasolina en EEUU, un robo descarado de una empresa que da anualmente más de 1.000 millones de dólares de ganancias”, continuó.
Fuente: VOA, Parte del reporte procede de Reuters.