Temas de Inversión de la Semana al 11 de junio, 2012

Spread the love

ECONOMIA

  • Commerce Department: el déficit de la balanza de pagos se redujo en 4.9% o $50.1 billones para el mes de abril  esto demuestra que los consumidores no van a salir a comprar productos importados de la China o de cualquier otro país porque los consumidores no tienen confianza en la economía.
  • Commerce Department: ordenes a nivel de fabricas (Factory Orders) cayeron en 2.0%.  Más evidencia que la economía americana se estaba enfriando.  Las ordenes de bienes de larga duración como carros sufrieron una fuerte caída de 1.1%.  La mayor caída la sufrieron  las ordenes de materias relacionadas con el petróleo y energía (4.4%).  Esta cifra, añadida a la del viernes anterior, de solo 69 mil nuevos empleos tiene serias implicaciones con respecto al crecimiento económico de USA.
  • Conference Board: la cifra de empleo mejoro en un 0.29% en Mayo.  Comentan que aunque las empresas han sido muy cautelosas con el tema de contratar nuevo personal, el crecimiento económico es lo suficientemente robusto como para ameritar mejoras en la cifra del empleo.  Quien se lo cree?
  • El 53% de los americanos con un titulo universitario que tienen edad por debajo de los 25 años están desempleados.
  • Fed: las familias americanas redujeron sus niveles de deuda para el 1er trimestre del 2012 en 0.4% luego que en el trimestre anterior haya caído en 0.2% en los últimos tres meses del 2011.  Nadie se quiere endeudar cuando el desempleo es alto.
  • Fed: las familias habían tenido un incremento en sus patrimonios en $2.8 trillones en los mercados bursátiles.  Sin embargo, estos $2.8 trillones se esfumaron con la reciente corrección en los mercados.  Esta perdida implica que los consumidores no van a salir a comprar como antes y que la economía se debería de continuar deteriorando.
  • Fisher del Fed de Dallas: mas liquides monetaria no serviría.
  • Labor Department: aplicaciones para el seguro de desempleo cayó en 12 mil.  Nada que nos entusiasme.
  • Labor Department: el índice de productividad de bienes y servicios de los obreros y empresas americanas cayo en 0.9% para el 1er trimestre del 2012.  Malas noticias.
  • Standard & Poor anuncio que las ventas de carros cayo de 14.2 millones a 13.7 millones para el mes de mayo.  Malas noticias.
  • The Discover U.S. Spending Monitor: su índice de cuanto gastan las personas cayó de 96.7 en abril a 95.5 en mayo.  Más indicadores de recesión.  Más malas noticias?
  • Deuda del gobierno americano ($16 trillones) y las recesiones (en gris).  Altas deudas generan recesiones.

  • Inversiones por parte del gobierno en grandes proyectos (represas, puentes, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos) han continuado en caída desde el 2010.  Obama había hecho muchas promesas de nuevos proyectos masivos para asegurarse que la economía salga de la recesión – ninguna de esas promesas han sido cumplidas.

 

  • Bernanke del Fed: el Fed se mantiene listo para intervenir para proteger el sistema bancario: “La situación en Europa crea riesgos importantes al sistema financiero americano y a la economía y por ende debe ser monitoreado de cerca.”
  • Jan Hatzius de Goldman Sachs: estamos convencidos que el Fed va a inyectar mas liquides a los mercados.
  • Jim Rogers: este año todo va a parecer estar bien porque Obama va a sacar cifras económicas manipuladas que van a dar la impresión que todo esta bien y van a lanzar mucho dinero a la calle para dar la sensación de bienestar y tratar de ganar las elecciones; sin embargo, debemos estar preocupados en el 2013 y súper preocupados en el 2014 porque la recesión económica va a ser como nada antes visto porque los niveles de deuda son como jamás nunca vistos ($16 trillones para el 2012).  Las condiciones serian peores que las del 2008 y el colapso de Lehman Brothers ya que los índices bursátiles colapsarían conjuntamente con las monedas.
  • Lakshman Achuthan del Economic Cycle Research Institute: la tasa de crecimiento de los ingresos a nivel personal indican que la economía esta por entrar en una recesión.  Ingresos a nivel personal nunca habían estado a niveles tan bajos por cuatro meses consecutivos sin que la economía entre en recesión.
  • The Economic Cycle Research Institute (ECRI) mantiene que la economía Americana esta a punto de entrar en una recesión.

  • Más y más economistas se están dando cuenta lo que algunos economistas habían dicho – que la recuperación económica americana es espejismo.
  • Presidente Bill Clinton: la economía americana esta en una recesión.

MERCADO BURSATIL

  • La semana pasada los mercados subieron con la esperanza que el Fed va a inyectar mas liquides en cantidades masivas para fortalecer los mercados.  Sin duda que el crédito masivo va a ir directamente a los mercados bursátiles pero no ira a crear mas empleos porque ni los empresarios quieren arriesgarse a pedir prestado para invertir en mas maquinaria y equipo ni los consumidores quieren endeudarse para salir a comprar mas televisores chinos (lo cual va a afectar fuertemente la economía China) – no ahora que todos tiene terror de perder sus empleos.  Después de los trillones en créditos solamente serviría para apuntalar los índices bursátiles y así sucesivamente en una espiral continua que endeuda a las naciones pero no enriquece a sus pueblos.  Cual va a ser el resultado final?  Todos lo sabemos y por eso nadie quiere tomar riesgos.
  • El Fed: pareciera que se esta viendo obligado a emitir mas liquidez para salvar a los mercados.
  • El S&P 500 200 cayó por debajo de su promedio de 200 días por primera vez en 5 meses y 10% de su punto mas alto de abril.  Esto es una señal de que hay que tener mucho cuidado en tomar posiciones adicionales.
  • Los inversionistas están cerrando posiciones en el sector de las aerolíneas luego que esta reportaran que esperan una caída en los ingresos.  Más evidencia de la recesión que viene.
  • Las incertidumbres para los inversionistas continúan: los problemas europeos se intensifican con Grecia decidiendo si se va a quedar en la Unión europea dependiendo de como voten en la próxima semana y con España decidiendo que es mejor salirse del euro antes de enfrentar el total escalabro económico; los problemas asiáticos generados por el enfriamiento de la economía China y de los países emergentes en general.  Toda esa crisis a su vez afecta negativamente a la economía americana.  Esa sensación de incertidumbre continúa enviando a los inversionistas a los mercados e los bonos del Tesoro.
  • Dick Bove recomienda acumular acciones de bancos.
  • El hecho que el índice de las empresas pequeñas como el Russell 2000 haya vuelto a caer después de una pequeña mejora es muy negativo y apunta a que la mini recuperación de los mercados no es real.  Este tipo de movimiento le advierte a los inversionista que tengan cuidado.
  • Jim Russell de U.S. Bank Wealth Management: la fuerza del incremento en el Mercado bursátil del jueves es insostenible debido a la debilidad de Europa y los problemas con el crecimiento económico a nivel global.

CORPORATIVOS

  • Dólar General reporto ganancias de $213 millones comparados con los $157 millones del trimestre pasado.  Las ventas se incrementaron en un 13% a $3.9 billones.  Esto es típico de tiempos de recesión donde los consumidores acuden a las tiendes de descuentos y baratillos.
  • Fed quedo sorprendido al enterarse en una auditoria que los fondos que supuestamente tienen las corporaciones americanas en reserva le faltan medio trillón de dólares.  Como lo perdieron?
  • McDonald’s anuncio que a pesar de que las ventas subieron en un 3.3% en mayo, esperan que las ventas para el próximo trimestre sean menores que lo proyectado.  Más recesión a nivel mundial en el futuro? Los problemas con las recesiones en Europa y el resto del mundo hace caer las ganancias.
  • Basel III obliga a los bancos americanos a mantener un cierto nivel de fortaleza financiera.  Para llegar a ese nivel los bancos americanos necesitan un adicional de $60 billones.  Donde los van a conseguir?
  • Las empresas que mantienen contratos con el ministerio de defensa están preparándose para despedir a miles de empleados ya que en los próximos meses va a ver una reducción de $50 billones en gastos relacionados con el departamento de defensa.
  • La deuda de los estudiantes se acerca a $1 trillón y muchos no han completado sus carreras.  El 30% de los estudiantes que han pedido préstamos abandonaron sus estudios.  Ellos se quedaron con el peso de los préstamos pero no tienen el beneficio de la educación universitaria.  El gran temor es que no puedan pagar los billones en préstamos y los bancos sufran fuertes perdidas.

BONOS

  • S&P reafirma su calificación de riesgo de USA en AA con una percepción de que las condiciones se mantienen negativas.
  • John Hussman: los precios de los bonos del Tesoro demuestran una absoluta desconfianza en la economía y a estos niveles son un riesgo.
  • Bank of América: los inversionistas seguirán comprando mas bonos del tesoro y harán que los retornos bajan mucho mas del nivel actual de 1.45%.
  • Marc Faber: la nota del tesoro a 10 años tiene un rendimiento de apenas 1.5% pero la acción de Johnson & Johnson esta pagando un dividendo de 4%.  Si el inversionista tiene un horizonte de 10 años, seria mucho mas rentable invertir en Johnson & Johnson que en los bonos del tesoro.

BIENES RAICES

  • Freddie Mac: la tasa hipotecaria para los prestamos a 30 años volvió a caer otra vez mas a un punto bajo record  de 3.75% a 3.67%.  Más evidencia que no importa cuanto bajen las tasas de préstamos hipotecarios los consumidores no van a comprar más propiedades porque no hay confianza.
  • Gary Shilling: los precios de las propiedades deberían de caer otro 20%.  Esta es la primera vez desde la gran depresión de 1937 que los propietarios se han dado cuenta que los precios de las propiedades si caen.  Así como no tiene sentido comprar una acción porque paga un dividendo de 4% si esta llegara a caer un 30%, tampoco tienen sentido pedir un préstamo hipotecario a 30 años si el valor de la casa va a caer otro 30%.

MATERIAS PRIMAS

METALES PRECIOSOS

  • El oro subió $53 hace dos semanas porque todos saben que el Fed se vera obligado a inyectar mas liquides masiva en los mercados para salvar a los mercados bursátiles.
    • Nivel actual de $1613
    • Bloomberg: no se puede evitar pensar que el gobierno de la China esta comprando oro – esto basado en el hecho que las importaciones de oro provenientes de Hong Kong hacia la China subió en un 65% a un record de 10.36 toneladas métricas y que las importaciones de oro en la China han subido 8 veces.
    • James Carrillo de Swiss América Trading Corp.: si el oro supera el nivel de los $1600 entonces se podría confirmar que el mercado de oro continúa en alza.
    • Peter Grandich: el oro debería de subir a $2500.
    • Rich Ilczyszyn de iiTrader.com.: el oro debería de subir a $1700 en la medida que el Fed inyecta mas liquides a los mercados para salvar los mercados bursátiles.

PETROLEO

  • Goldman Sachs opina que el petróleo debería de subir de precio ya que los gobiernos del mundo desarrollado van a comenzar a crear estimulo económico para fortalecer sus economías.
  • La producción de petróleo proveniente de Bakken en Dakota del Norte esta comenzando a presionar a los precios del petróleo en la medida que USA continua en su inevitable avance a convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo.
  • Los sauditas piensan reducir la producción de petróleo para defender el nivel de $100 por barril.
  • Nivel actual del petróleo = $83.28

MONEDAS

 

  • El euro se esta acercando a su promedio de 200 días al acercarse al nivel de los 1.2464.  Si lo cruzara estaría entrando en un mercado de baja (bear Market).

INTERNACIONAL Europa Asia Mercados Emergentes

ASIA

China:

  • Su índice de compras de la gerencia relacionadas con el sector de servicios cayó de 56.1 en Abril a 55.2 en mayo.  Más evidencia que la economía China se sigue enfriando.  Esto, añadido a la cifra tan baja relacionada con la manufactura presentada el viernes anterior, demuestra que los problemas con las recesiones en Europa y el resto del mundo hacen caer las ganancias.
  • El banco central de la China redujo la tasa de interés en 0.25% a 6.31%.
  • Tiene un total de 120 millones de toneladas o de montañas de hierro para producir acero.  El problema es que las plantas están reduciendo su producción substancialmente.  Lo mismo con el carbón ya que la demanda por electricidad continúa en picada.
  • La reducción de la tasa de interés por parte del banco central esta afectando negativamente a los bancos chinos.
  • La reducción en su tasa de interés se veía venir desde mucho tiempo y los mercados ya lo habían tomado en consideración para cuando la China lo anuncio.  No se espera mayor recuperación como consecuencia de la reducción en las tasas de interés.

Japón

  • Japón: su economía creció mucho mas rápido en el 1er trimestre del 2012 o 4.7% comparado con el 1.2% registrado en el 4to trimestre del 2011.  El índice ETF de Japón (EWJ) estamos monitoreando la posición.

EUROPA

  • La tasa de ventas al detal cayó 1% en el mes de abril.  Más evidencia que los consumidores europeos están reduciendo sus compras.
  • Cembales de JPMorgan: pensar que Europa puede arreglar sus problemas económicos de proporciones bíblicos es pensar que ellos saben como hacerlo, tienen el dinero para hacerlo y tienen la voluntad política para hacerlo.

Alemania:

  • Alemania su tasa de producción industrial cayo en 2.2% para el mes de mayo.  Eso si es malas noticias ya que la economía alemana era una de las pocas que estaba todavía en buenas condiciones.
  • Los bancos alemanes reportan un incremento en depósitos de 4.4% en la medida que mas europeos sacan su dinero de España, Italia, Grecia, etc. y los transfieren a Alemania.
  • Alemania le esta pidiendo a España que acepte el plan de rescate para salvar a sus bancos directamente al gobierno español pero España quiere que se lo den directamente a los bancos españoles y evitar que el banco central europeo interfiera en las finanzas del país.

España:

  • Recibirá entre 40 a 80 billones de euros en ayuda a sus bancos luego que se haga una auditoria de cuanto en verdad se necesita.  Esto es un triunfo de Alemania que hay que tener controles y austeridad antes de regalar el dinero.
  • Su tasa de producción industrial sufrió una fuerte caída en mayo (de 8.3% a menos -6.5%) estas son condiciones de depresión y no de recesión.
  • Fitch le redujo la calificación de deuda a España a BBB de A (calificación basura o Junk) y emitió una advertencia sobre las proyecciones negativas de su economía.
  • Fitch le redujo la calificación de riesgo a 8 provincias españolas.
  • Mas y mas economistas están diciendo que la economía española estaría por colapsar y ni siquiera $1 trillón serviría para salvar a España.

Grecia:

  • Las compañías más importantes de seguro están rehusando darle cobertura a los envíos a Grecia.  Esto es sumamente serio ya que si ninguna compañía de seguro quiere cubrir las exportaciones o importaciones, Grecia simplemente colapsaría.

Inglaterra:

  • Banco Central de Inglaterra: mantuvo la tasa de interés en el nivel record de 0.5%.  El mismo nivel que se ha mantenido desde marzo del 2009.    Posiblemente se mantenga en ese nivel por muchos trimestres más con la intención de mejorar la economía.  Algo que no esta pasando.

MERCADOS EMERGENTES

  • El índice de Brasil ha corregido fuertemente y muchos se preguntan si es una buena oportunidad para entrar.  Lo seria pero todo depende de la China y si su economía continuaría empeorando.  Hasta que la economía China no de señales de vida, no tiene sentido invertir en el ETF de Brasil.

TEMAS POLITICOS

  • Cada día pareciera mas evidente que el futuro de Obama está en manos de la Primer Ministro de Alemania la Sra. Merkel.  Si ella no acepta la emisión de los eurobonos donde Alemania garantiza la deuda de los países más pobres, entonces la economía americana sufriría a tal grado que Obama no sería reelecto.  Por supuesto, las probabilidades que la Sra. Merkel lo acepte son muy bajas.

 

www.juliourvina.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *