Superintendencia de Valores ordena liquidación de Casa de Bolsa Valfint

Spread the love

La Superintendencia Nacional de Valores decidió liquidar la Casa de Bolsa Valfint, Valores Financieros Internacionales, debido a irregularidades administrativas que comprometían la operatividad de esta empresa, como las pérdidas acumuladas por 8,8 millones de bolívares.

Así lo señala la resolución número 003 publicada en la Gaceta Oficial 39.537, de este lunes 25 de octubre y que circuló este martes.

En la resolución se ratifica a Francisco Álvarez como la persona autorizada para liquidar esta empresa, así como para notificar la medida a la Bolsa de Valores de Caracas.

También refiere que la empresa Casa de Bolsa Valfint realizaba actividades bursátiles en una sede alterna, de cuya existencia no tenía información oficial, ni estaba autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores.

Igualmente, se determinó que Valfint incumplió con las normas de actividades de intermediación de corretaje y bolsa, relativas a la obligatoriedad del libro de órdenes; del sistema automatizado de recepción de órdenes y asignación de operaciones; de los reportes obligatorios y de la documentación de operaciones.

A continuación transcribimos el listado completo de irregularidades descubiertas en la auditoría en la casa de bolsa, y que están contenidas en la Resolución 003 de la Superintendencia de Valores.

“Ausencia absoluta del Presidente y de la Junta Directiva de la citada sociedad   mercantil, para asumir las responsabilidades inherentes a sus cargos,   incumpliendo con las obligaciones establecidas en la Ley de Mercado de   Capitales y en la Normativa que regula la materia.  Incumplimiento de los compromisos generados por inspecciones anteriores en las   cuales se planteó un «plan de remediación» a los fines de que la citada   sociedad adecuara las operaciones y sus registros a las exigencias de la   Comisión Nacional de Valores conforme a lo establecido en la Ley de Mercado de   Capitales, aplicable ratione temporis.

Valores Financieros internacionales, Casa de Bolsa Valfint, C.A., incumple con   las Normas para la Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales aplicables al Mercado de Capitales Venezolano.

De la revisión de los archivos electrónicos de Valores Financieros   internacionales, Casa de Bolsa Valfint, C.A., se pudo determinar que se registran operaciones sin que presuntamente hayan ocurrido transferencias de  títulos valores y en archivos físicos sin firma, haciendo respaldo aparente de   algunas de ellas, lo cual configura una violación a lo previsto en el artículo  95 de la Ley de Mercado de Capitales.

Por otra parte, se logró detectar situaciones particulares que parecen   configurar simulación de operaciones de permuta de títulos valores. En efecto,  en el caso de transacciones de títulos valores denominados en bolívares se  detectaron en los archivos de clientes (específicamente en las confirmaciones  de clientes sin firma), con el logotipo de Valfint, C.A., operaciones donde se  detalla comprador, vendedor, código del instrumento, valor nominal, precio,   fecha valor, cupón y código de operación, que han debido cruzarse por el  Sistema de Custodia Electrónico de Títulos (SICET) del Banco Central de   Venezuela. Sin embargo, según información del BCV relativa a las operaciones de esta Casa de Bolsa del período enero 2009 a junio de 2010, solo se evidencia custodia de títulos valores y operaciones de mercado secundario únicamente en el período 28/01/2010 hasta el 12/03/2010, indicando además que dichas operaciones solo incluyen Bonos Cambiarios Venezolanos. En  consecuencia, se infiere que la Casa de Bolsa Valfint, C.A., no realizó

operaciones de permuta de títulos a través del SICET, por lo que se presume   simulación de operaciones.

De la auditoría de Sistemas se determinó que en las instalaciones de la  empresa Valfint, C.A, no existe una plataforma tecnológica apta para las  operaciones de este tipo de actividades, lo que expone a una elevada  vulnerabilidad la confiabilidad de los registros, que puede conllevar a la  pérdida de información con riesgos para los clientes de la empresa.

Adicionalmente se pudo determinar que Valores Financieros internacionales,  Casa de Bolsa Valfint, C.A., incumplió con las Normas de Actividades de  Intermediación de Corretaje y Bolsa, específicamente en lo relativo a los  artículos 18 (Obligatoriedad del Libro de Órdenes) 19 (Sistema automatizado de  Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones) 25 (Reportes Obligatorios) y  29 (Documentación de Operaciones). Asimismo, se pudo determinar incumplimiento a las Normas Relativas a la información Periódica u Ocasional que deben  suministrar las personas sometidas al control de la Comisión Nacional de  Valores (CNV), por la consignación extemporánea de las Actas de Asamblea. –  Ausencia en la sede social de la empresa de los Libros esenciales de registros  que debe mantener todo administrador o comerciante de conformidad con lo  establecido en el artículo 260 del Código de Comercio.

La realización de sus actividades bursátiles en una sede alterna, de cuya  existencia no tiene información oficial el Ente Regulador Comisión Nacional de  Valores, con el agravante de que la sede alterna corresponde a una empresa no  autorizada para realizar operaciones por la Comisión Nacional de Valores.

De acuerdo al informe de los Estados Financieros correspondientes al primer  Semestre de 2010, realizado por la Firma de Auditores externos Chávez Orta y  Asociados, «la Compañía ha experimentado pérdidas continuas en sus operaciones  y tiene una deficiencia en su patrimonio que hacen dudar de su habilidad para  continuar como empresa en marcha», señalando específicamente además que «al  30-06-2010 la empresa presenta pérdidas acumuladas por Bs. 8.821.234 que  representa más de las dos terceras partes del capital social de la compañía».

Lo anterior conlleva a la necesaria aplicación de lo dispuesto en el artículo  264 del Código de Comercio”.

Fuente: Gaceta Oficial, AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *