SUNDDE baja los precios en el Mercado de Chacao

Spread the love

 

Funcionarios adscritos, a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), realizaron el miércoles un operativo de fiscalización de los puestos de ventas del Mercado Municipal de Chacao, con el fin de revisar los precios de venta de los distintos productos que expenden.

Para sorpresa de los comerciantes, repartieron copias de un listado de 44 productos con sus respectivos precios a niveles de “Agroindustria”, “Distribuidor” y “Venta Final”. Llamando la atención que los márgenes de precios de los productos son variables.

Los productos como menos margen, como las pastas, cerdo, tienen un margen entre agroindustria y distribuidor, y entre distribuidor y venta final del 10%. Mientras en otros productos como la lenteja y la harina de maíz, el margen es menor al 10%, y en el caso de la sardina, es del 50%.

Asimismo, en el caso de las carnes de res, solo se fijan los precios a nivel de Venta Final.

Además, el listado de precios no está sellado por el organismo regulador, ni fue impreso en una hoja con membrete.

Estos precios, en muchos de los casos, están por debajo de los montos que han venido pagando los comerciantes a los distribuidores en las última semanas. Si venden a los precios fijados por el SUNDDE, perderían dinero.

La experiencia de los comerciantes señala, que cada vez que el gobierno interviene los precios, los productos comienzan a escasear hasta que desaparecen.

“Siempre se afincan en la parte final de la cadena de comercialización de los productos. Los más tontos”, afirmó un comerciante que pidió no ser identificado.

(hacer click sobre la lista de precios para agrandar)

Fuente: Redacción

Deja un comentario