Orlando Chirinos, representante del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato-Fadess, hizo un llamado a lo todos los trabajadores para que se unan a la “Jornada de protesta nacional” con el objetivo de rescatar el derecho a la discusión de los contratos colectivos y los beneficios, que por ley le corresponden a los empleados de las empresas e instituciones del Estado.
Chirinos afirmó, “Lo que más asusta al gobierno es que la realidad del país ha cambiado y se ha confirmando abiertamente que si los trabajadores luchan y las organizaciones sindicales son autónomas e independientes, se puede derrotar a este régimen cuya metodología es antiobrera y antipopular, basando sus políticas en desmontar el empleo digno, fijo y decente como lo indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
El dirigente sindical manifestó que “Esa jornada de protesta consiste en que los dirigentes sindicales de cada estado, en asamblea planifiquen marchas, ruedas de prensa y paros colectivos. Además aquí en caracas se hará entrega ante el Ministerio del Trabajo, de un documento con un pliego de peticiones sobre los problemas más urgentes de los trabajadores”.
Aseguró el representante de Fadess “Invitamos a los trabajadores de Guayana y a todos los empleados públicos para que en la tercera semana de octubre, se unan al Fadess en la Jornada nacional de protesta y logremos recuperar nuestros derechos constitucionales a través de la movilización de los trabajadores en cada rincón del país”.
Por su parte, Juan Crespo, Presidente de Fetraharina enfatizó, “La prepotencia del gobierno se está derrotando, por eso queremos reivindicar a los sindicatos. Por su posición sectaria el Gobierno Nacional lo menos que hace es ayudar a los trabajadores y desacredita a los sindicatos para hacer creer que son ellos los protagonistas de las mejoras laborales, que por derecho constitucional le corresponde a todos los venezolanos”.
Agregó, con documentos en mano sobre el caso del sector Alimentos que, “El Vicepresidente de la República, Elías Jagua, en 2010, envió un oficio con el cual le giró instrucciones a la Ministra del Trabajo, Maria Cristina Iglesias, para que bajo ninguna circunstancia se pueda firmar un contrato colectivo sin la venia del Presidente de la República”.
“Rechazamos este tipo de acciones por ser una práctica antisindical. Vemos como el gobierno sigue amedrentando con su bota de hierro militar y pretenden nuevamente imponer el control obrero y el Consejo de Trabajadores”, apuntó que la Asamblea Nacional tiene doce años de mora legislativa. “La aprobación de una Ley Orgánica del Trabajo es la única forma de tener una nueva visión hacia lo que es el contrato colectivo y las reivindicaciones laborales”.
Por último, Crespo indicó, “No nos podemos calar que el gobierno sólo en años electorales medio resuelva los problemas con pañitos de agua caliente. Queremos que el Gobierno entienda que es ridículo el aumento del salario mínimo, pues este no alcanza ni para una empanada y un café. 50 bolívares fuertes diarios no son suficientes para sobrevivir cuando la inflación cerró el pasado mes de agosto en 25 por ciento”.
Fuente: Fadess, Redacción