La próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) tendrá como prioridad la asignación a empresas del sector autorepuestos y metalmecánica, informó el vicepresidente para el área económica productiva, Rafael Ramírez, en una rueda de prensa que ofreció desde la sede de Petróleos de Venezuela, en Caracas.
La priorización en las asignaciones incluye a las empresas del ramo de productos de caucho, fabricación y productos de papel, sustancias químicas básicas, químico para tinta, insumos y materia prima para exportadores con al menos tres años desarrollando actividades productivas, indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión.
También se incluye en este subasta al sector alimentos y juguetes que ya obtuvo 41 millones de dólares en el concurso anterior.
Las personas naturales tendrán una oferta de siete millones de dólares, superior a los cinco que se asignaron en el otro ciclo de adjudicación. Este aumento reorganiza la distribución de los 100 millones de dólares que se subastan semanalmente, informó Ramírez.
«Para las personas jurídicas se adjudicarán 93 millones de dólares y siete para las naturales», detalló.
En el caso de personas naturales, la demanda se centra en casos especiales: estudiantes, salud, honorarios profesionales y se evalúan otros sectores para sucesivas ofertas.
Sobre la disponibilidad de divisas para la adjudicación, Ramírez señaló: «Tenemos sobre la mesa el monto necesario para mantener el sistema y ampliarlo si es necesario», aseveró.
En la subasta que culminó el pasado miércoles se ofertaron 94 millones de dólares a 821 empresas privadas.
Indicó que la temporalidad del Sicad se decidirá con base en el sistema alternativo que diseñe el Ejecutivo.