Se encarecen emisiones de deuda soberana de Venezuela

Spread the love

El costo de asegurar la deuda venezolana a 10 años con “credit-default swaps” saltó a 17% por ciento este año a 1.252 puntos, “el más alto del mundo”, de acuerdo a la proveedora de datos CMA, reportó la agencia Bloomberg este lunes.

Este comentario fue incluido al informar que Exprinter International Bank NV,de las Antillas Holandesas,  vendió 623 millones de dólares de notas enlazadas con bonos emitidos por el gobierno venezolano, ofreciendo rendimientos de hasta el 14,7%.

Venezuela tiene la mayor caída en aseguramiento por default (falta de pago) después de la Argentina. Con 1.252 puntos, Venezuela está peor que Grecia, que cayó la misma cantidad de puntos en el mismo período, pero que totaliza 859 puntos solamente.

El ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, había señalado el domingo en un programa de entrevistas en Televen, que no existían posibilidades de que Venezuela cayera en cesación de pagos o default, “tal como sostienen versiones infundadas por sectores interesados en desestabilizar la gestión del presidente Hugo Chávez mediante negocios especulativos, pues el país siempre ha cumplido y cumplirá con sus compromisos”.

Sin embargo, no lo ven así los mercados los mercados de valores internacionales  y las primas para emisión de deuda venezolana se han elevado considerablemente.

(Los Credit Default Swaps o Swaps de incumplimiento crediticio, son un contrato bilateral de protección entre un comprador y un vendedor. En este contrato el comprador se compromete a realizar una serie de pagos en el tiempo (primas) y el vendedor se compromete a cubrir parte o el total del crédito asegurado en caso de que éste no sea cancelado)

Fuente:  Redacción, Bloomberg

Deja un comentario