Samán arremete contra empresarios

Spread the love

saman-ataque-empresarios«El pueblo sabe que su enemigo no es el Gobierno, el pueblo sabe que su enemigo es el capitalista especulador, el que arremete contra su salario», así lo manifestó este domingo el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán.

Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, Samán explicó que el pueblo venezolano tiene consciencia y sabe que los comercios especulan con los precios, sobre todo cuando visitan páginas de Internet y observan el costo de un producto en el extranjero.

Comentó Samán que una de las irregularidades que el Indepabis ataca con mayor fuerza son los precios exorbitantes que comerciantes y empresarios colocan a los productos con base en el dólar ilegar, aunque adquieren productos con divisas otorgadas por el Estado venezolano a 6,30 bolívares por dólar.

«Un importador compra un producto a bolívares 6,30 y le calcula el precio al dólar ilegal (…) pero el venezolano no es tonto, sabe cuánto cuesta ese producto, ve los precios internacionales de los productos, y sabe quien es su enemigo, sabe quién le quita su salario, el capitalista especulador, ese es el que arremete contra el salario», subrayó.

Samán precisó que Venezuela cuenta con una de las leyes más completas y severas para superar esta situación irregular a la que los empresarios someten a la población, la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios; «una ley muy severa, lista para aplicarla (…) es una ley que puede enfrentar y controlar la situación».

Samán advirtió que los empresarios deben sincerar los precios de los productos y servicios, porque la lucha que ha enmprendido el Indepabis contra la especulación será cada día más fuerte y apegada a la ley.

Agregó que se abordará de manera integral todo lo que tiene que ver con los altos precios y especulación en clínicas, líneas aéreas, vehículos, viviendas, entre otros sectores que afectan a la clase media.

Samán declaró que el Indepabis ha fallado en hacer cumplir la ley, sobre todo en la distorsión que recientemente han tenido los precios. «Todo eso se está corrigiendo, yo lo garantizo», subrayó.

Desmontar golpe de monopolios y oligopolios

Samán advirtió que una de las fallas que aún no se han podido superar en la estabilidad de la economía y el comercio, es la presencia de fuertes monopolios y oligopolios en el país, quienes se encargan de jugar al golpe económico y desabastecimiento de productos.

«Una de nuestras fallas es que no hemos podido desmontar esos monopolios y oligopolios, no es fácil desmontarlos (…) ellos usan un chantaje, si por ejemplo se inspecciona el precio de la carne, ellos amenazan con dejar de importar carne y crear desabastecimiento. Quieren que nosotros nos sometamos a ese chantaje, quieren someternos a través del estómago, porque cuando hay controles ellos generan desabastecimiento a propósito, para decir que es producto de los controles», explicó Samán.

El titular del Indepabis agregó que los controles son necesarios para evitar la anarquía capitalista. «Si se levantaran los controles, los precios se dispararían hasta el cielo, se elevaría muchísimo y los productos saldrían del acceso de la gente. Seguramente aparecerían todos los productos en los anaqueles pero desaparecerían de las despensas de las casas, eso es lo que quieren».

Ante esta situación, Samán dijo que el problema se está enfrentando con celeridad, y recordó que como medida complementaria hay que seguir reindustrializando el país, con el propósito de generar mayor producción nacional en distintos sectores y disminuir la importación.

«Pero tenemos que enfrentar un problema, este es un país que fue desindustrializado en los años 90 y reindustrializarlo no es tarea sencilla. Sobre todo por que a nosotros nos asignaron, cuando se crea la Comunidad Andina de Naciones, la tarea de producir petróleo únicamente. Mientras todas las corporaciones decidieron colocar las industrias en Colombia y a Venezuela le dieron el rol de explotar el petróleo».

Para revertir esa tendencia histórica de la monoproducción petrolera, Samán comentó «ya se están haciendo muchos esfuerzos y hay avances importantes en fábricas que son del Estado», sin embargo, es necesario ampliar la industria nacional, productos hechos en Venezuela.

Comentó que es necesario estar pendientes del golpe económico, pues la conversación entre María Machado y el historiador Germán Carrera Damas, pone en evidencia cómo dirigentes de la derecha, como Ramón Guillermo Aveledo, están «comprometidos con un golpe de Estado (…) se asoma un golpe económico en marcha».

Fuente: AVN

Deja un comentario