Recursos otorgados a empresas básicas permitirán recuperar el sector aluminio

Spread the love

El vicepresidente para el Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez, indicó que los 3.393.000 bolívares y 163.000.000 millones de dólares que aprobó recientemente el Ejecutivo para el desarrollo de las industrias básicas serán sometidos a un proceso de fiscalización y cronograma de inversiones para garantizar la recuperación del sector aluminio.

Menéndez destacó que el cuerpo de inspectores del Ministerio del Despacho de la Presidencia realiza el trabajo correspondiente en las empresas básicas para garantizar máxima eficiencia y transparencia.

El también ministro de Industrias hizo referencia al «enorme potencial de las empresas básicas, de sus trabajadores y al trabajo irrestricto del Estado en no aceptar ningún chantaje y enfrentar las mafias que reproducen la cultura del capitalismo depredador de nuestros recursos soberanos como pueblo», refiere una nota de prensa de este despacho.

Destacó que en el caso de Venalum, el Gobierno nacional aprobó inversiones por un monto de 498.000.000 de dólares, y que la primera fase de inversión para 2013 contempla 125.000.000 de dólares, que serán destinados a la adecuación de la planta y reducción de colada, así como otros 87.000.000 de dólares que serán empleados en el sistema de suministro de energía eléctrica.

El presidente de CVG Venalum, Franco Díaz, destacó que «estos recursos son un enorme empujón para la recuperación de las empresas básicas de aluminio y demuestran el cumplimiento de la palabra del Presidente, quien se comprometió a recuperar el sector aluminio».

Recordó que aparte de Venalum, también se apoyará el desarrollo de las empresas básicas Alcasa, Alucasa, Bauxilum y Carbonorca.

«Se crearán las bases para iniciar el proyecto de adecuación tecnológica, que permitirá en los próximos tres años subir la capacidad instalada de 2.000.000 de toneladas de alúmina y de 6.000.000 de toneladas de bauxita en Los Pijiguaos, además del suministro de alúmina para el incremento de la producción de CVG Venalum y CVG Alcasa, que ayudará a incrementar la producción del sector transformador de aluminio, que tiene un uso prioritario en la Gran Misión Vivienda»»Esto va a permitir construir un plan integral de recuperación del sector aluminio, porque ninguna de esas empresas puede recuperarse por sí sola. No puede recuperarse Venalum si no garantizamos el arranque de Bauxilum, que en el proceso de producción del aluminio es como el oxigeno», comentó Díaz.

Por su parte, el presidente de CVG Alcasa, Ángel Marcano, expresó que de los 90.400.000 millones de dólares que se destinaron a esta empresa, ya se distribuyeron 44.400.000 millones para la adquisición de materia prima, insumos y repuestos de equipos, mientras que los 46.000.000 millones restantes se utilizarán para la compra de 60.000 mil toneladas de aluminio importado.

Marcano adelantó que está previsto el arranque de la planta de extrusión (para la fabricación de perfiles), «así como aumentar el número de las celdas de producción de 129 a 200 a fin de año, lo que permitirá pasar de 4.300 toneladas métricas a 6.000 toneladas métricas, y elevar el valor agradado a los costos de producción y potenciar la Gran Misión Vivienda Venezuela».

Con relación a los recursos otorgados a CVG Bauxilum, José China, presidente de la estatal afirmó que los mismos ascienden a 480.000.000 millones de bolívares, y permitirán garantizar el incremento sostenido de la producción de 2.000 toneladas a 3.500 toneladas de alúmina por día, a partir del segundo semestre.

Fuente: AVN

Deja un comentario