Rebolledo: ¿Qué pasó con responsabilidad de funcionarios de alto nivel en cárceles?

Alejandro Rebolledo

En la corrupción, el narcotráfico, la administración pública y privada, hay blanqueo de dinero, legitimación de capitales. “Esto está cada vez más cerca de uno de lo que se piensa, las mafias operan en cualquier campo”, afirma Alejandro Rebolledo, organizador por séptimo año consecutivo del foro internacional antilavado de dinero en Caracas, al cual asistirán especialistas de diversas nacionalidades para tratar esta grave problemática global que amenaza la seguridad y estabilidad de instituciones financieras, del sistema económico de los países latinoamericanos y de los ciudadanos en general.

  “El mandatario nacional dijo que es grave el problema de las cárceles, que es como una mancha, que se presume la presencia de funcionarios corruptos en las prisiones por la inexplicable fuga de presos, pero ¿qué pasó con la responsabilidad de los funcionarios de alto nivel que fueron ratificados?”, se pregunta Alejandro Rebolledo ex juez, y organizador de la VII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero a realizarse a partir de mañana en Caracas en el Hotel Eurobuilding.

“Presidente, cuando quiera mandar en una parte del país y no pueda porque alguien manda más que usted, sabrá que las mafias están aquí definitivamente”, advierte el especialista.

“La proximidad del país a naciones productoras de drogas, las debilidades presentes en su régimen antilavado de dinero, su limitada cooperación bilateral y hechos sustanciales de corrupción de oficiales y otros actores dentro de sectores relevantes del país, hacen que Venezuela sea vulnerable al lavado de dinero”, refiere el Informe del Departamento de Estado sobre el Control de Narcóticos de marzo de 2011.

A pesar de no ser un centro financiero ni poseer un sector financiero offshore, muchos de los bancos locales tienen oficinas en el Caribe, y de acuerdo con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de Venezuela, en 2010 se registraron 1.295 reportes de operaciones sospechosas. “Actualmente el lavado de dinero es uno de los temas de mayor repercusión en el mundo, el crimen organizado no trata de sustituir al Estado como en el caso del terrorismo, sino convivir con él para acomodarse en su estructura”, afirma el experto.

En proporción similar, se necesita comprender que “la desnarcotización del blanqueo de dinero es vital”, así como también “el protagonismo sin discusión del tráfico de armas, la trata de personas, el secuestro, sicariatos, contrabando, corrupción tanto pública como privada y la evasión fiscal, en el lavado de activos”. Sin dejar de notar que el narcotráfico sigue siendo el hermano mayor de esta problemática, según el organizador de la conferencia.

Venezuela indistintamente de contar con la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, a través de la cual se puede castigar o juzgar cualquier acción delictiva cometida por un profesional, sus autoridades deben instaurar y poner en práctica recomendaciones emitidas por el GAFI, “a su favor destacan providencias y dos grandes pasos que hemos pedido en ocasión de las últimas conferencias: la designación del director de Delincuencia Organizada en la Fiscalía y en el Ministerio de Interior y Justicia”, para contrarrestar el lavado de dinero.

Sin embargo, muchos informes, apunta Rebolledo, señalan que la mayoría de los operadores judiciales y autoridades ignoran las medidas contra el lavado de activos, y de allí su importancia de desarrollar programas preventivos. En ese sentido, el GAFI como organización internacional responsable de recibir, procesar y analizar los hechos y actividades de las instituciones financieras u otras entidades, elabora estándares que sirven de base para las investigaciones que permiten controlar cualquier acción de lavado de dinero, el financiamiento a terrorista, entre otras. “En 2010 el GAFI identificó a Venezuela como uno de los países con deficiencias en su régimen antilavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo”.

Venezuela forma parte del GAFIC (GAFI regional) junto con otros países y organizaciones internacionales y bien podría fortalecer sus instituciones y mecanismos de control financiero. ¿De qué manera?

Perseguir las mafias

“Hay que perseguir a las mafias” asegura Alejandro Rebolledo, y “sin tregua”. De allí la necesidad de crear un modelo de gestión para las empresas, sean privadas o públicas orientados por los siguientes aspectos:

Decálogo de los Negocios Responsables y Seguros (DENRYS)

*Estar atentos a los negocios que pueden ser involucrados directa o indirectamente en actividades ilegales, con propuestas económicas atractivas por las organizaciones criminales.

*Prestar atención a las organizaciones criminales porque buscan actividades económicas lícitas para ocultar, transformar o administrar los recursos de sus actividades ilícitas.

*Evitar el escenario de la competencia desleal que crea el dinero ilícito a través de la corrupción e influye negativamente en el desempeño y sostenibilidad de los negocios.

*Impedir negocios con organizaciones criminales porque generan riesgos que los pueden comprometer en delitos como lavado de activos, financiación del terrorismo y contrabando.

*Luchar contra el lavado de activos, financiación del terrorismo y contrabando porque pueden estar presentes en todas las etapas del ciclo de vida de los negocios o afectar su cadena de valor, sin importar su tamaño o sector económico.

*Evitar que su negocio termine involucrado en procesos legales que impliquen la cancelación de licencias, la pérdida de patrimonio y mala reputación.

*Aupar que todos los negocios adopten medidas para prevenir el riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y contrabando, para producir bienes y servicios con un mayor valor agregado.

*Implementar medidas antilavado en los negocios reduce el riesgo de sanciones administrativas o legales, previene la complicidad, corrupción y se mejora la reputación de los negocios.

*Poner en práctica medidas antilavado en los negocios para fortalecer la gestión empresarial y facilitar la toma de decisiones estratégicas, promoviendo prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.

*Adoptar medidas antilavado para contribuir a la permanencia y sostenibilidad de los negocios mediante una gestión responsable y segura.

*Inspirado en recomendaciones de la Naciones Unidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*