Raúl Ochoa Cuenca: Mi imaginación es libre

Spread the love

Por Raúl Ochoa Cuenca

En un inesperado comunicado conjunto los presidentes de Argentina, Colombia, México y Bolivia, exigen a Nicolás Maduro, presidente de facto de Venezuela, que respete la vida, la salud, y lo que es fundamental en toda sociedad: La Libertad. En tal sentido, subrayan la urgente necesidad de erradicar la tortura, constituida hoy en Política de Estado.

Consideran los firmantes que el mandatario debe decretar inmediatamente la libertad de los presos políticos, quienes, como animales, permanecen encerrados a pan y agua, en asquerosas mazmorras; que permita la administración de Justicia y la libertad de expresión, deteniendo el cierre ilegal de Medios de Comunicación Social. En fin, que detenga el lento genocidio del pueblo venezolano (con un salario mínimo mensual es de 11 dólares USA, o sea de 38 centavos de dólar al día); que deje de mentirle al mundo con la historia del “milagro económico” y por último, le exigen a Maduro que renuncie a la participación de su grupo de co gobernantes en el criminal negocio del tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y que no sabotee, utilizando los poderes Judicial y Electoral, las próximas elecciones presidenciales.

“Nuestros gobiernos creen que ésta es la forma de interpretar el alcance y significado de la noción de democracia, tal y como se establece en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones a abstenerse de revertir la voluntad popular, como ha venido ocurriendo en la querida nación venezolana, a partir de la ascensión al poder del llamado Socialismo del Siglo XXI 23 años atrás. Irrespeto éste, expresado a través de los diferentes procesos electorales, caracterizados por irregularidades y por lo tanto, viciados en su totalidad, según lo señala el comunicado difundido por la presidencia mexicana y la cancillería argentina.

Los gobiernos firmantes del presente acuerdo recuerdan que la diáspora venezolana, en 12 años, ha alcanzado una cifra récord que a la fecha de hoy supera los 7.5 millones de ciudadanos. Cifras actualizadas de la ONU por la Acnur.

Las cancillerías de estas cuatro naciones recuerdan que en sus respectivos países no se practica la tortura, ni utilizan al Poder Judicial como brazo armado del Ejecutivo, ni tampoco utilizan las Fuerzas Armadas para el transporte de drogas proscritas por convenios internacionales.

Los firmantes declaran: “No es novedad para el mundo que el pueblo de Venezuela, desde el día de la elección viciada de Nicolas Maduro, el pueblo ha sido víctima de hostigamiento antidemocrático, violando todos los artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1948) así como el Pacto de Costa Rica (1969)”.

“Los gobiernos antes citados declaramos nuestro rechazo ante la persecución que sufren los ciudadanos venezolanos, quienes son castigados con pesadas condenas solo por el hecho de expresar su contrariedad ante las continuas violaciones de los derechos fundamentales del hombre”. Aquí las cancillerías recuerdan el caso de Roland Carreño y Javier Tarazona, quienes continúan presos, sin juicio, dos años después de su arbitraria detención.

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los protagonistas de la infamia, especialmente al gobierno de facto que gobierna Venezuela, así como a ciertos sectores de la oposición, al mantener éstos, actitudes no transparentes con sus obligaciones para con la gran mayoría del pueblo, involucrados en el proceso dramático que vive la nación venezolana. Igualmente haciendo un respetuoso llamado a priorizar la voluntad ciudadana, al acceder a un proceso electoral en total libertad y con las necesarias garantías. Ésta es la forma de interpretar el alcance y significado de la noción de Democracia, tal y como ha sido enunciada en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La nota destacó que “los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, expresan su profunda preocupación por los acontecimientos que derivaron en Venezuela con un período de hambruna que comenzó 15 años atrás y del cual el número de víctimas aumenta diariamente. Igualmente, con todo respeto, sugieren la renuncia ipso facto de Maduro, pues consideran que Maduro es un elemento tóxico, perturbador de las relaciones intra latinoamericanas. Las cancillerías involucradas exhortan al régimen de Venezuela a hacer respetar, plena e inmediatamente, el primero de los Derechos Humanos, como es el de la vida.

Por último, los ministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos firmantes también subrayan que el pueblo venezolano es víctima de acoso antidemocrático y criminal.

Firmaron el documento los Presidentes Alberto Fernández de Argentina; Gustavo Petro de Colombia; Andrés Manuel López Obrador de México, y Luis Arce Catacora de Bolivia.

Raúl Ochoa Cuenca, soñando despierto desde lo alto de una nube en medio del océano atlántico, muy lejos geográficamente, pero muy muy cerca espiritualmente de mi amada patria, Venezuela, el martes 13 de diciembre del año 2022, a 15 días del festejo de los Santos Inocentes.

* El presente trabajo ha tenido como fuente el comunicado de los gobiernos de Bolivia, México, Argentina y Colombia en referencia a la situación del ex presidente del Perú, Pedro Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *