Raúl Baltar: “Lo más importante dentro de las organizaciones es la gente”

Spread the love

El Presidente Ejecutivo de Banco Exterior, Raúl Baltar participó en el Encuentro Anual: “Estrategias Gerenciales, Reinventarse es Crucial”, promovido por Venamcham y que se llevó a cabo en el Hotel Pestana de Caracas, este jueves 22 de noviembre. El encuentro reunió a líderes de diversas empresas, con la finalidad de intercambiar ideas, estrategias gerenciales y visiones de liderazgo que se traducen en resultados para las organizaciones.

Baltar realizó la presentación “La actitud que aporta valor”, en la que destacó cómo los colaboradores de una empresa cumplen un rol protagónico en  la construcción, desarrollo y  sostenibilidad de la planificación, los procesos y la calidad. En tal sentido, aseguró que el liderazgo de un solo individuo no es suficiente y que las organizaciones no tienen sentido por si solas. “Se trata de un concepto, incluso de un logotipo, que no significa nada si no se entiende que quienes respaldan ese logo son las personas. Es por ello que la comunicación interna y bien estructurada debe ser una pieza infaltable, empleando la práctica de escuchar y ser escuchado”.

Compartió las buenas prácticas y las experiencias dentro de la Institución Financiera que representa, que se ha ubicado como la primera para trabajar en Venezuela, de acuerdo a Great Place to Work. Explicó que uno de los proyectos bandera que ejecutan los colaboradores de la empresa lleva por nombre Accionando y es una iniciativa que permite aportar ideas para optimizar los procesos, reduciendo costos y tiempos, propiciando así la eficiencia y el sentido de pertenencia del trabajador.

La actitud que aporta valor

El economista egresado de la Universidad Autónoma de Madrid, afirmó que la influencia de la actitud y el comportamiento de los seres humanos son factores indispensables que tienen que tomarse en cuenta dentro de las organizaciones, evitando así quedar relegadas solo a prioridades financieras.

Si bien lograr que la actitud de cada uno de los líderes de una empresa se transforme y adapte a las nuevas situaciones que se presentan en el entorno no es tarea fácil, la empresa debe estar preparada para los tiempos de “vacas flacas”. Bajo su óptica “los líderes para tiempos de crisis comienzan a serlo justo desde los tiempos de bonanza” y sostiene que “las organizaciones modernas no evolucionan si no lo hacen sus integrantes”, a la vez que fomenta el liderazgo compartido, de equipo, en el que se aglutinen los esfuerzos, personalidades y ambiciones.

Destacó la importancia de la actitud y precisó que quienes entienden que tienen derecho a ser felices en su trabajo, logran una integración con los objetivos de la empresa, es por ello que actualmente Banco Exterior ha invertido en la modernización de sus espaciós y en el mejoramiento de su clima laboral.

Liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, preparación, valores, cambio, evolución, responsabilidad, ética y calidad, son conceptos claves para los ejecutivos y gerentes, quienes tienen especial interés por explorar las relaciones humanas de las organizaciones y convertirse en protagonistas que accionan estas premisas, porque es “crucial definir retos y compromisos” dentro de las empresas.

Dentro de sus reflexiones precisó que es necesario “sentir y vivir a la organización”.  Para Baltar, un líder debe evaluar lo que “las organizaciones quieren y lo que las personas que las conforman interpretan como su papel dentro de la empresa”.

Fuente: Prensa Exterior

Deja un comentario