Rajoy anuncia paquete de medidas anti crisis

Spread the love

Mariano Rajoy, Presidente de España.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció un paquete de  medidas económicas que serán aprobadas  este viernes, El plan incluye drásticos recortes en gastos y paralelamente medidas tendientes a la elevación de  los ingresos. Se calcula que en su conjunto el paquete representa unos 65 mil millones de euros.

 Las principales medidas son el aumento de los tipos del IVA, que suben del  8 al 10% en el «tramo reducido» y del 18 al 21% en el «tramo general»; la revisión de las compensaciones por desempleo, que se rebajarán a partir del sexto mes, y la supresión de la deducción por compra de vivienda a partir de 2013.

También el paquete incluye «menos pago para los funcionarios públicos. La reducción supone una rebaja salarial del 5,7% den promedio. Además, se ajustará a la baja los días de libre disposición de que disfrutan los funcionarios del Estado; se rebajará el número de permisos sindicales; se equipararán las condiciones de incapacidad temporal del funcionariado a las del resto de los trabajadores; se facilitará la movilidad laboral.

En cuanto a los gastos públicos, se va a revisar el modelo de administración local, para conseguir un ahorro de 3 mil 500 millones de euros. Esto incluye la reducción del 30% de los concejales. A los ministerios se les recortará 600 millones de euros, y en el 2013, se reducirá un 20% adicional en la subvenciones de partidos y sindicatos. Y en las municipalidades de  menos de 20 mil habitantes, los servicios públicos se agruparán a través de las diputaciones regionales.
Fuente: Agencias, Redacción

Deja un comentario