
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció un paquete de medidas económicas que serán aprobadas este viernes, El plan incluye drásticos recortes en gastos y paralelamente medidas tendientes a la elevación de los ingresos. Se calcula que en su conjunto el paquete representa unos 65 mil millones de euros.
Las principales medidas son el aumento de los tipos del IVA, que suben del 8 al 10% en el «tramo reducido» y del 18 al 21% en el «tramo general»; la revisión de las compensaciones por desempleo, que se rebajarán a partir del sexto mes, y la supresión de la deducción por compra de vivienda a partir de 2013.
También el paquete incluye «menos pago para los funcionarios públicos. La reducción supone una rebaja salarial del 5,7% den promedio. Además, se ajustará a la baja los días de libre disposición de que disfrutan los funcionarios del Estado; se rebajará el número de permisos sindicales; se equipararán las condiciones de incapacidad temporal del funcionariado a las del resto de los trabajadores; se facilitará la movilidad laboral.